La Comunidad de Madrid lleva trabajando desde hace dos años con 'Cuídame', un programa para dar respuesta a la soledad no deseada de personas mayores de 65 años en municipios de hasta 250 habitantes, como Madarcos.
Por un lado, mediante los llamados Centros Abiertos Rurales ofrecen, entre otras, atención personalizada para la prevención del deterioro cognitivo, acompañamiento, asistencia para el transporte y salas polivalentes para usos múltiples.
En el caso de Madarcos, 25 de sus vecinos tienen más de 65 años y cada día pasan un rato todos juntos jugando a las cartas. "Somos como una familia, nos llevamos muy bien todos, discutimos de vez en cuando también, pero estando aquí no sabes lo bien que nos lo pasamos", asegura Julio.
Nieves es la vecina más mayor del pueblo con 95 años. "A mí juntarme con ellos todos los días me da una alegría que no te puedes imaginar porque soy muy mayor, yo estoy sola y así me entretengo". Para que puedan seguir disfrutando y no tengan que abandonar su pueblo, la Comunidad de Madrid les ofrece todo tipo de servicios.
Por otro lado, se centran en el cuidado domiciliario: fisioterapia para las personas que lo necesiten, podología, teleasistencia, lavandería y peluquería o incluso el servicio de pequeñas reparaciones del hogar.
"'Cuídame' es vida a los pueblos y, en concreto, es la vida para las personas mayores, para cuidarles y ayudarles para que puedan seguir viviendo donde quieran seguir viviendo, que son sus pueblos, pero con cuidados", nos explica Javier, Director General de Reequilibrio Territorial.
Todo ello tiene como fin último revitalizar los entornos rurales y reequilibrar el desarrollo de las áreas más vulnerables, generando además empleo y sirviendo de foco de atracción de nueva población al territorio.
Es el caso de Judith, que trabaja cuidando a estos vecinos. "Lo que queremos es que puedan quedar aquí y no tengan que dejar ni su residencia ni su pueblo. Para mí no es como un trabajo, es como mi familia", declara.
En definitiva, el objetivo de 'Cuídame' es que personas como Nieves, Julio y Amalia sigan viviendo en el lugar que les hace feliz, su pueblo.