El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez, aseguró en el Senado que un perfil como el del exseleccionador Vicente del Bosque sería el adecuado para presidir la Federación Española de Fútbol (RFEF) y mostró su total respecto al proceso electoral.
Durante su comparecencia este jueves en la comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Senado, Rodríguez Uribes destacó lo que Del Bosque representa en el mundo del fútbol y aseguró que nombramiento como presidente de la comisión de supervisión de la RFEF demuestra que el Gobierno no tenía voluntad de injerencia.
"Si hemos nombrado a Del Bosque es que no hay voluntad de injerencia. Del Bosque es uno de nuestros grandes, la decisión de crear esa comisión respondía a un sentido de la responsabilidad, con la ley en la mano, respetando las normas, y ayudar a hacer las cosas bien", afirmó.
A la pregunta de si dicha comisión "no es una colonización evidente de la RFEF", formulada por el portavoz popular Vicente Azpitarte, el presidente del CSD insistió en que el Gobierno es "respetuoso con el proceso" y en que su "voluntad es avanzar para que la Federación se normalice, se estabilice y salga del foco de la polémica".
"Estamos ante una gran oportunidad para que la Federación se sitúe definitivamente en la senda de la estabilidad, del buen hacer, de la altura de miras y del prestigio que proyecta nuestro fútbol en el mundo, garantizando la autonomía", opinó.
También destacó que la reunión mantenida el pasado día 2 con representantes de la FIFA, la UEFA y la propia RFEF, en presencia de Del Bosque, "se celebró en un ambiente de cordialidad, constructivo" y coincidió con los organismos internacionales en la importancia de que la RFEF tenga cuanto antes presidente para 2024-2028.
"Todos somos conscientes de que la Federación lleva mucho tiempo en una situación de inestabilidad y que no se correspondían los éxitos del fútbol con unos problemas que han afectado reputacionalmente a nuestro país. Hemos tratado de poner orden respetando la autonomía. No puede haber dejación de funciones, pero las federaciones son entidades que gozan de una autonomía que el CSD respeta", añadió. "Seremos sede del Mundial de 2030. Espero que podamos incorporar a Vigo y a Valencia".
Respecto a la candidatura de España junto a Marruecos y Portugal para organizar el Mundial de 2030, que la FIFA debe aprobar definitivamente el próximo 11 de diciembre, Uribes se mostró seguro que será así y confió en que Vigo y Valencia puedan incorporarse como sedes.
"El mundial responde al liderazgo de nuestro país y del presidente del Gobierno. La FIFA tiene el dossier de la candidatura y el 11 de diciembre anunciará su decisión de ratificarla. Hemos de sentir un gran orgullo porque se reconozcan a nivel internacional nuestras capacidades", indicó.
También en respuesta a la pregunta sobre la diferencie en el número de sedes en España, que la RFEF cifra en once y el CSD en trece, Rodríguez Uribes habló de la responsabilidad también de las ciudades y los clubes que han querido ser sede.
"Espero que podamos incorporar a Vigo, una ciudad hermanada con Oporto, y a Valencia, si hacen sus deberes, si eso sucede, van a tener de aliados al Gobierno de españa y al CSD. Es la primera vez que se hace un Mundial con dos continentes y distintas culturas. También contribuye a la paz en el mundo. Queda la decisión oficial de la FIFA, cuando se produzca crearemos un comité organizador", apuntó.