En su sección De lo bueno, lo mejor, en Onda Madrid, Begoña Tormo nos ha llevado por bodegas y viñedos de nuestra región, rutas del vino que la Comunidad de Madrid quiere fomentar dentro del plan de Pueblos con Vida puesto en marcha para revitalizar los municipios de menos de 20.000 habitantes y que estamos conociendo en profundidad en el Buenos Días Madrid, que dirige y presenta Ely del Valle.
Se trata de un proyecto con más de una docena de medidas que cuenta con subvenciones de hasta 10.000 euros para apoyar la creación o el mantenimiento de los establecimientos hosteleros y el comercio rural y que también busca ensalzar el sector vitivinícola de la región, del que hemos charlado con Francisco José García, presidente de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid y bodeguero de Bodegas y Viñedos Pedro Garcia.
En Madrid hay 44 bodegas, de todo tipo de tamaños, muchas de ellas familiares, que están muy repartidas por toda la región. De hecho, hay 4 subzonas: El Molar, San Martín de Valdeiglesias, la zona de Navalcarnero y la de Arganda, que agrupan, en total, a cerca de 3.000 viticultores.
García ha destacado la importancia del sector vitivinícola como atractivo turístico y como parte del tejido productivo de nuestra Comunidad, poniendo en valor las subvenciones recogidas en este plan de Pueblos con Vida, y que permiten, entre otras cosas, poder adaptar muchas de esas bodegas al enoturismo, especialmente ahora que está tan de moda. Ayudas que son importantes para atraer también nuevas inversiones y para hacer que se mantengan muchos servicios.
Además de recomendar a los madrileños a que visiten las bodegas que tiene Madrid, ha invitado a todos a que pidan vinos de nuestra Comunidad, que son muchos y muy buenos y que, por desgracia, lamenta, en muchas ocasiones son más reconocidos fuera que dentro de España.
Durante su intervención, ha recordado que Madrid, a principios del siglo pasado, tenía 30.000 hectáreas de viñedo, más superficie que La Rioja. Y no se ha olvidado de citar las cuevas centenarias que tienen muchas de nuestras bodegas, además de incidir en la importancia de su señalización.