Los expertos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) han hallado unas cepas de la uva Hebén, una variedad centenaria que se creía desaparecida en la región y se concebía únicamente como pieza de museo.
Los expertos del IMIDRA han dado con estas cepas después de atender a un agricultor que hizo una consulta sobre una muestra para conocer el tipo de vid al que pertenecía.
Tras comprobar la procedencia de estas viñas centenarias, el IMIDRA ha solicitado su inclusión en el Registro Nacional de Variedades Vegetales y, en caso de ser admitida, Hebén podría emplearse en la elaboración vinícola, amparada por la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid.
ORIGEN MUSULMÁN
Según ha detallado el Gobierno regional en una nota de prensa, la planta es rústica y fructífera, resistente a condiciones climatológicas adversas y a enfermedades. Su fruto es blanco, bastante dulce y oloroso.
Los investigadores del IMIDRA han determinado su origen en el norte de África y creen que podría haber llegado a España en la época musulmana. Su denominación original es Gibi y hay constancia del interés que despertaba en el pasado por su valor, al encontrarse ya citada en manuales del siglo XVII como el de Alonso de Heredia.
Se estima que su origen genético ha dado lugar a numerosas variedades que se cultivan actualmente en España, como las de Airén, Macabeo o Malvar, de uso tradicional entre los viticultores madrileños, mientras que la Hebén se fue perdiendo.
Algunas muestras forman parte de la Colección de Variedades de Vid -la segunda más importante de Europa- y del Museo Ampelográfico, ambos situados en la finca de El Encín en Alcalá de Henares. Sin embargo, se desconocía su existencia en el entorno natural regional.
UVA BLANCA MADRILEÑA
Actualmente la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid reconoce siete variedades de uva blanca: malvar, airén, albillo, viura, parellada, torrontés y moscatel de grano menudo.
A ello se suman los cultivos destinados a rosados o tintos, por lo que actualmente hay 5.898 hectáreas dedicadas a la D.O., que agrupan 45 bodegas y en las que trabajan 2.760 viticultores en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. A estas variedades se podría sumar este nuevo hallazgo.