Un viejo convento de Madrid, sin uso desde 2009, acogerá una residencia de estudiantes

  • El Noviciado de las Damas Apostólicas, en el Paseo de la Habana 198, será reconstruido y su entorno será revitalizado
  • Las nuevas edificaciones no superarán las tres plantas y su cubierta será ajardinada
Proyecto de reconstrucción del Noviciado de las damas apostólicas, en Chamartín
Proyecto de reconstrucción del Noviciado de las damas apostólicas, en Chamartín |AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Noviciado de las Damas Apostólicas, en el distrito de Chamartín, acogerá una residencia de estudiantes en unas edificaciones que estaban sin uso desde 2009, ha anunciado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La Junta ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General para la protección de edificios y jardines que integran el Noviciado de las Damas Apostólicas para "revitalizar ese entorno y establecer allí una residencia de estudiantes".

Las nuevas edificaciones no superarán las tres plantas y su cubierta será ajardinada.

El expediente cuenta con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio para adaptar los elementos reconocidos como Bien de Interés Patrimonial situados en el Paseo de la Habana, 198.

La Comunidad paraliza el derribo de un convento autorizado por el Ayuntamiento
La Comunidad paraliza el derribo de un convento autorizado por el Ayuntamiento
La Comunidad paraliza el derribo de un convento autorizado por el Ayuntamiento

La Comunidad paraliza el derribo de un convento autorizado por el Ayuntamiento

"Se va a transformar el espacio que está abandonado desde 2009 en una residencia de estudiantes rodeada de espacios verdes. Se va a reconstruir el noviciado y con ello la parcela va a tener de manera efectiva un uso dotacional de nuevo educativo recuperando así el carácter formativo que ya tuvo históricamente la parcela", ha detallado Sanz.

En 2021 la Comunidad de Madrid declaraba Bien de Interés Patrimonial (BIP) el Noviciado de las Damas Apostólicas de la capital en su totalidad tras un largo proceso judicial. Este convento, de 1929, fue parcialmente demolido en junio de 2017.

Tras la paralización del derribo, por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en abril de 2017 se declaró Bien de Interés Patrimonial. Pero esta declaración sólo se extendía al edificio y a la parte del jardín, dejando fuera las zonas sur y este.