Sumar fue el partido que incluyó sin avisar y sin explicar una enmienda en la ley que va a permitirá liberar a varios presos de ETA y rebajar las penas a otros. Hoy reivindica esa enmienda y piden al Gobierno de Sánchez explicar esta reforma legal.
Lo ha hecho el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, quien ha reprochado al PSOE que no explique la reforma legal que podría beneficiar a etarras, a diferencia de su propio partido, que asegura que ha dado la "cara" con este asunto, al igual que ocurrió con la ley de amnistía.
"No es la primera vez que pasa que impulsamos reformas que después el Partido Socialista no sale a explicar, que a lo mejor no se atreve a salir a explicar. Y nosotros salimos y salimos de cara", ha dicho en una entrevista para la Agencia EFE.
En concreto, sobre la reforma de la ley de antecedentes penales en la Unión Europea, que va a permitir que algunos miembros de ETA computen su tiempo en prisión en Francia, el portavoz parlamentario de Sumar ha subrayado que "es un principio básico del Derecho penal que no se pagan dos veces la misma pena por el mismo delito".
"No se ha reducido las condenas a nadie. Lo que se ha garantizado es una cosa que existe en todos los países de Europa, que es que no cumples dos veces la misma pena por el mismo delito", ha añadido.
En su opinión, el PP "sabía lo que ha votado" con esta reforma legal, pese a que ahora diga lo contrario e incluso pida al Gobierno su retirada ante su inminente aprobación este lunes en el pleno del Senado, que permitirá rebajar la pena de 44 etarras.
El PP hizo valer su mayoría para aplazar la votación en el Senado mientras que Feijóo le pedía a Pedro Sánchez que retirase la ley. Tenía cinco días para hacerlo. Este lunes es la fecha límite para su tramitación y el Gobierno sigue adelante con la norma que ha indignado a las víctimas de ETA.
Esta modificación legal con la que se podrían beneficiar hasta 44 presos de ETA se aprobará definitivamente y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a pesar de que el PP vote en contra en el Senado, ya que en su tramitación en la Cámara Alta no se ha incluido ningún veto ni ninguna enmienda.
A partir de ese momento, será cada preso afectado por la norma quien tendría que solicitar a la Audiencia Nacional que vuelva a calcular su salida de prisión, una decisión que puede ser recurrida por la Fiscalía y las víctimas personadas en cada causa