Calles, polideportivos, incluso puentes y sus casas quedaron arrasados en el sureste de Madrid hace un año por la DANA que acabó además con la vida de dos personas. Un año después han recuperado sus infraestructuras.
La Comunidad de Madrid ha invertido hasta ahora 60 millones de euros y ha llevado a cabo 183 intervenciones en localidades como Aldea del Fresno, Navalagamella, Villamanta o Villa del Prado. Se han retirado 10.500 toneladas de lodo, 9000 metros cúbicos de enseres, se han reparado 110 kilómetros de caminos, y restablecido el agua potable en 700 viviendas.
Desde hace un año, Guillermo Celeiro mira con recelo el cauce del Alberche. Ni en sus años como alcalde ni en los que lleva de concejal había visto el río como el 3 de septiembre de 2023. "Fue una tragedia increíble", recuerda.
Los tres puentes destrozados de entonces son hoy un motivo de tranquilidad para los habitantes de Aldea del Fresno. El escenario de la catástrofe es hoy, con el cauce bajo, área de paseo.
La zona cero de Aldea de Fresno se ha convertido en el epicentro de una mejora integral que en un tiempo récord ha permitido reconstruir los tres puentes, el polideportivo y la desaladora. Aun queda pendiente rehabilitar el paseo arbolado que discurría junto al río.
Villamanta fue el municipio con más daños personales. "He visto muchas inundaciones buenas pero como esta, en tan poco tiempo, nunca", rememora su alcalde, Mariano Núñez. Ya solo quedas obras secundarias.
Una brigada de 100 personas continúa trabajando en una zona en la que se han invertido 60 millones de euros en menos de un año.