Sumar y sus formaciones aliadas volverán a reunirse este miércoles para tratar de culminar la reestructuración del grupo parlamentario en el Congreso y elegir a la nueva portavoz tras la crisis por la salida de Iñigo Errejón, cargo para el que se perfila con fuerza la diputada Verónica Martínez Barbero.
Fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que la dirección del grupo mantuvo este martes una larga reunión para tratar de avanzar en la remodelación de su estructura en el Congreso, que aún no está cerrada. Por ello, el miércoles volverán a mantener un encuentro entre partidos de la confluencia donde se espera anunciar todos los cambios.
Otros sectores de la confluencia señalan que en el encuentro había ausencias de algunos dirigentes destacados del espacio hoy y, por ejemplo, no estaba presente la propia Martínez Barbero, por lo que no era adecuado comunicar decisiones hoy.
PACTAR TODOS LOS CAMBIOS ANTES DE CUALQUIER ANUNCIO
No obstante, varias fuentes del grupo plurinacional exponen que en principio el perfil de Verónica Martínez Barbero, con una trayectoria eminentemente técnica y experta en materia laboral, es la apuesta que suscita consenso mayoritario y prácticamente definitivo al reunir con diferencia más apoyos.
Aunque todas las partes quieren concretar los otros movimientos en el organigrama antes de elegir el momento de anunciar a la nueva portavoz, la tercera en lo que va de legislatura tras Errejón y la gallega Marta Lois, que dejó el cargo para ser candidata en las
Todos los partidos coaligados en Sumar tienen claro que tras el caso Errejón, que dimitió en medio de denuncias por acoso sexual, una mujer debía relevarle para mandar un claro mensaje feminista y pasar página de esta crisis que ha golpeado duramente a Sumar.
Precisamente hoy se ha conocido que la actriz Elisa Mouliaá declarará el próximo jueves en los juzgados de Madrid para ratificar su denuncia contra Errejón, mientras que él está citado como investigado para el 12 de noviembre en el Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid.
MANTENER EQUILIBRIOS
La otra aspirante que figuraba en las quinielas como máxima referente en el Congreso es la actual portavoz adjunta y dirigente de los 'comunes', Aina Vidal, que cuenta con mayor experiencia parlamentaria y marcado carácter político.
No obstante, la opción de Verónica Martínez Barbero también permitiría mantener equilibrios entre los partidos que componen el socio minoritario. La diputada por la circunscripción de Pontevedra, por la cuota de Sumar, es una figura que ha sido próxima a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dado que la legislatura pasada fue directora general de la Inspección de Trabajo.
Durante estos días formaciones como IU o Compromís habían abogado un cambio integral de la organización del grupo y, sobre todo, la adopción de un método más horizontal y democrático en la toma de decisiones de la coalición, algo que también se va a producir.
La diputada de la formación valenciana, Agueda Micó, ha indicado que Compromís no estaba en disposición de participar en la reunión del grupo por la grave situación que atraviesa la Comunidad Valenciana por la DANA. En este sentido, ha subrayado que Compromís no aspiraba a la portavocía de Sumar en el Congreso, dado que quieren centrarse en representar su propio espacio valencianista en la cámara, y que estarán de acuerdo con cualquier perfil que suscite consenso entre las formaciones.