El Ayuntamiento de Cartagena ha ordenado precintar tres carpas instaladas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el campamento del antiguo Hospital Naval de la ciudad portuaria para ampliar el número de plazas destinadas a la acogida de personas migrantes.
"Tuvimos que hacer una nueva inspección porque otra vez nos enteramos, de una manera totalmente desleal hacia el Ayuntamiento de Cartagena, de que estaban instalando nuevas carpas", ha denunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras ser preguntada por los medios de comunicación.
Arroyo ha indicado que el Ministerio está "incumpliendo la confianza y el acuerdo que habíamos firmado con la Asamblea y con la Secretaría de Estado de Migraciones de que no se iba a ampliar la capacidad y que íbamos a trabajar en ese escenario de provisionalidad y de cierre del campamento lo antes posible".
El Consistorio ha dado un plazo de cuatro días para la retirada de la maquinaria y el desmantelamiento de las carpas, que tenían por objetivo ampliar en 300 --esto es, hasta las 1.072-- el número de plazas de acogida de inmigrantes en estas instalaciones.
Según ha precisado Arroyo, "es un error trasladar a inmigrantes a una ciudad que ya tiene un problema de pateras" y "concentrar a 1.100 personas en el campamento de un hospital que llevaba ya 20 años cerrado". Y es que el espacio "no reúne las condiciones de seguridad" y "genera riesgos para esas personas y para la convivencia en el municipio".
La primera edil ha manifestado que espera que nadie critique la actitud del Ayuntamiento "porque hace menos de 48 horas" el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del PSOE, ha anunciado que también "se ha enterado por fuera, de manera desleal" de la intención del Ministerio de utilizar un aeropuerto de Ciudad Real para albergar a inmigrantes, y ha sostenido que "no reúne las condiciones".