Estos son los servicios mínimos por la huelga en Renfe y Adif

  • El Ministerio de Transportes fija servicios mínimos del 72% en alta velocidad para los paros de marzo y abril
  • Renfe cancela 1.383 trenes AVE y de larga y media distancia por las huelgas en contra del traspaso de Rodalies
Tren AVE
Tren AVE |@Renfe

El Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos esenciales del 72% para los trenes de alta velocidad/larga distancia, y de hasta el 75% para los de Cercanías en horario punta, con motivo de las siete jornadas de huelga en Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies (Cercanías de Cataluña).

Durante el resto del día, los trenes de Cercanías cubrirán el 50% de sus circulaciones actuales, según la resolución firmada por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que fija un 65% para la media distancia, mientras que para mercancías concreta un porcentaje del 24% del servicio programado.

Estos servicios mínimos son inferiores a los propuestos por la Dirección General de Organización y Talento de Renfe Operadora, que planteó un 75% para Cercanías en hora punta y un 50% para el resto del día; un 75% para media distancia; un 81% para alta velocidad/larga distancia, y un 28% para mercancías.

Convocan siete días de huelga en Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies
Convocan siete días de huelga en Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies
Convocan siete días de huelga en Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies

Convocan siete días de huelga en Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies

En relación al Cercanías, el texto explica que los servicios mínimos se han determinado haciendo compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad, garantizando la calidad del servicio y el transporte alternativo, así como la seguridad de todos los viajeros.

Se considera hora punta en estos trenes de 6.00 a 9.00; de 13.30-14.00 a 15.30-16.00, y de 18.30 a 20.30).

Con estos criterios, prosigue, en las líneas de mayor frecuencia la demanda quedará "en gran parte insatisfecha", por la calidad del viaje o por tener que renunciar a él, pero "existen medios alternativos suficientes". Mientras que, en las de menor frecuencia, es "necesario mantener unos mínimos que garanticen el acceso al trabajo y otras actividades esenciales que no admiten demora".

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En media distancia, "si bien todos los viajeros no pueden acceder al tren en este tipo de servicios, sí que podrán optar a otros medios de transporte públicos que les permita la movilidad o bien modificar sus horarios de desplazamiento".

En alta velocidad/larga distancia, por su parte, se han establecido unos servicios mínimos del 72%, "asumiendo que los viajeros deberán optar entre retrasar el viaje o realizarlo en otro medio si es posible".

A comienzos de mes, los Comités Generales de Empresa (CGE) de Renfe y Adif convocaron siete días de huelga en marzo y abril en ambas empresas ante los "incumplimientos" de los acuerdos firmados sobre el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña y sobre Renfe Mercancías.

¿Qué días tendrá lugar la huelga?

La huelga está convocada para los próximos días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo; así como el 1 y 3 de abril.

Habrá tres jornadas de huelga de 24 horas (desde las 00.00 horas hasta las 23.59) los días 17 y 26 de marzo, y 1 de abril; mientras que el resto serán paros paciales que se llevarán a cabo en tres franjas horarias.

  • 19 de marzo: de 06.00 a 09.00, de 14:00 a 17.00 y de 21.00 a 23.00 horas
  • 24 de marzo: de 06.30 a 09.30, de 14:30 a 17.30 y de 20.30 a 22.30 horas
  • 28 de marzo: de 06.00 a 09.00, de 13:30 a 16.30 y de 20.30 a 23.00 horas
  • 3 de abril: de 06.30 a 09.30, de 14.30 a 17.30 y de 21.00 a 23.00 horas

¿Qué trenes se verán afectados por la huelga?

Los paros convocados afectarán a la Alta Velocidad, Media Distancia y Cercanías.

El compromiso de la integridad en Renfe y Adif de las plantillas y la operación en Rodalies, y en Renfe Mercancías centran las reivindicaciones de los CGE, que instan al Ministerio de Transportes a respetar los acuerdos firmados y garantizar la estabilidad y continuidad de los servicios ferroviarios bajo la gestión de ambas empresas.