La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado este martes a las cinco expedicionarias supervivientes del cáncer de mamá del Reto Pelayo Vida 2024 (Cruz, Macarena, Marta, Almudena y Patricia) una bandera de la región antes de que viajen a la Antártida.
En un acto en la Real Casa de Correos, antes de que afronten su nuevo reto, que busca sensibilizar sobre la prevención de esta enfermedad y la necesidad de seguir investigando en tratamientos para su detección precoz.
Ayuso ha destacado de estas mujeres su "superación y ejemplo" y ha hecho hincapié en que esta enfermedad "se vence si se trata a tiempo, con diagnóstico, con tratamiento precoz, con una dura lucha por delante, con ejercicio físico o deporte".
"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por seguir avanzando en la prevención y en tratamientos para vencer el cáncer, con planes de asistencia y apoyo psicológico a los pacientes. No queremos que nadie esté solo en este viaje", ha subrayado la presidenta.
Como medida concreta, ha recordado que pretenden adelantar a los 45 años los cribados a mujeres y extenderlo hasta los 75, con el objetivo de adelantarse a las novedades. Se incluirá en los próximos Presupuestos Regionales. En este sentido, la jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido que "el diagnóstico temprano aumenta la supervivencia hasta el 90% de los casos".
Este año, en la décima edición de este reto, las participantes (dos de ellas madrileñas) se enfrentarán al desafío de navegar en una goleta hasta la Antártida del 22 de noviembre al 18 de diciembre, con una dura marcha desde Ushuaia (Argentina) atravesando el Paso de Drake y llegando después de 20 días a uno de los lugares más espectaculares del planeta.
Cruz, una de las participantes, ha hecho hincapié en que quieren mandar el mensaje de que "después del cáncer hay vida". "Todas hemos, en mayor o menor medida, hemos vivido el miedo, la incertidumbre, la tristeza, la rabia, la soledad que trae la enfermedad, los tratamientos y sus efectos. Hemos llorado y atravesado momentos duros en los que el mañana se nos hacía incierto y que nos hicieron perder la ilusión. Hoy, después de no mucho tiempo, eso ha salido de atrás y el horizonte que se nos presenta es otro bien distinto", ha resaltado.
También ha aprovechado su intervención para reivindicar que son conscientes de lo afortunadas que son "por disponer del sistema sanitario" que tienen pero "como enfermas" que han sido, también saben que "es una necesidad vital, "y nunca mejor dicho, invertir en investigación para avanzar en el diagnóstico, en el tratamiento y sobre todo en detección precoz".