
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Feijóo promete revertir el pacto PSOE-Junts en inmigración, que tilda de "humillación sin precedentes"
- "Tenemos un presidente del Gobierno de España que es un florero, un florero que lo pone y lo quita el independentismo de Junts", dice

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, materializa la cesión de las competencias en inmigración a Cataluña tal y como le exigían los independentistas. El acuerdo firmado entre el PSOE y Junts contempla que los Mossos de Esquadra se haga cargo de las fronteras y gestionen la seguridad en Puertos y Aeropuertos en cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cataluña asume la expulsión de extranjeros y la gestión de los inmigrantes en los Centros de Internamiento.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido si gobierna revertir el pacto que califica de "humillación sin precedentes" y carga contra Sánchez por "desmantelar el Estado".
"Tenemos un presidente del Gobierno de España que es un florero, un florero que lo pone y lo quita el independentismo de Junts", ha declarado en un una atención a los medios antes de su visita al Mobile World Congress (MWC) en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Emisión en directo
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
Feijóo ha tachado este pacto textualmente de doble humillación sin precedentes, porque es una competencia exclusiva del Estado y porque se ha pactado fuera de España: "La propia nota de prensa del PSOE habla de que esto se ha negociado en Bruselas".
"Nunca en la historia de las transferencias y delegaciones de competencias del Estado a las comunidades autónomas se pactaron fuera de España, fuera del Gobierno", ha añadido, a la vez que ha recordado que el presidente de Junts, Carles Puigdemont, tiene, en sus palabras, cuentas pendientes en la justicia española.
El PP estudiará el texto con "intensidad"
El líder de los populares también ha acusado al jefe del Ejecutivo de "desmantelar el Estado" por la delegación de competencias recogida en la proposición de ley que ambos partidos ya han registrado en el Congreso, que incluye la gestión de la Generalitat de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la devolución de los extranjeros que tengan prohibición de entrada.

Sánchez cede ante los independentistas: Cataluña controlará las fronteras y la expulsión de extranjeros
Asimismo, Feijóo ha asegurado que estudiarán el texto "con absoluta intensidad" y ha avisado de que cuando el PP llegue al Gobierno restablecerán las competencias exclusivas del Estado en el control de extranjería y fronteras.
Ayuso censura que Sánchez pacte "al margen de ley" el control de inmigración en Cataluña
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pacte "al margen de la ley" y con lo que él denominaba "derecha xenófoba catalana" el control de la inmigración en esta comunidad autónoma.Lo hace, a su juicio, "al margen de la ley que está siendo retorcida desde el proceso catalán, aquel golpe de Estado que hundió y expulsó a tantas empresas", según ha trasladado desde el VI Foro de Emprendedores y Autónomos de ATA.

Ayuso llama a poner "pie en pared" a Sánchez: "Ha llegado el momento de reiniciar nuestra gran nación"
"El Gobierno ha pactado con la que era derecha xenófoba nacionalista el control de la inmigración. ¿A quién expulsará y a dónde? ¿Qué tiene que decir de todo esto la Unión Europea?", se ha preguntado la presidenta.
Policías y guardias civiles arremeten contra la "cesión ilegal" en materia migratoria
Por su parte, los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han reaccionado mayoritariamente criticando con dureza el acuerdo poniendo el foco en la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al denunciar que se trata de una "cesión ilegal" de competencias exclusivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En un comunicado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha avisado que "plantarán cara al Gobierno para impedir que lleve a cabo la escandalosa e ilegal transferencia de competencias a favor de los Mossos d'Esquadra".

Feijóo critica el "regalo" al independentismo con la quita de deuda
"No se va a ceder ni un milímetro en la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan y voten a quien voten", ha continuado el SUP, que considera un "atropello" que se siga la hoja de ruta que marca el partido de Carles Puigdemont, ya que "vulnera todas las leyes en materia de seguridad".
En otro comunicado, el sindicato Justicia Policial (Jupol) ha denunciado la "cesión ilegal" de competencias migratorias a la Generalitat de Cataluña y ha exigido al mismo tiempo la dimisión de Marlaska "si se atenta contra las competencias de la Policía Nacional".
El sindicato considera "inaceptable" que el Gobierno, "con la complicidad" del ministro, siga "regalando" competencias fundamentales del Estado "a cambio de favores políticos".
"Este Ejecutivo ha decidido traicionar a los servidores públicos y ceder ante los chantajes de los independentistas, poniendo en grave peligro la seguridad y la soberanía nacional", critica.
Según Jupol, se trata de una "maniobra para erradicar" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de Cataluña y cree que un traspaso supone un "ataque directo" a la labor y una "rendición vergonzosa ante el separatismo".
Desde la Guardia Civil, AUGC ha denunciado también el acuerdo con Junts. "La seguridad no puede ser moneda de cambio en pactos políticos ni puede ponerse en riesgo la unidad de acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un ámbito tan sensible como la inmigración", han apuntado en un comunicado remitido a Europa Press.
"Recordamos que el control de las fronteras, la gestión de los flujos migratorios y la lucha contra la inmigración irregular son funciones esenciales del Estado que no pueden ser objeto de mercadeo político", añaden desde AUGC, que defiende que la competencia en materia de inmigración "está encomendada a la Policía Nacional y la Guardia Civil".
Para el sindicato de la Policía CEP el acuerdo "constituye un golpe mortal" para los cometidos que desarrollan en Cataluña y sitúa al ministro Fernando Grande-Marlaska "como el primero de los quince titulares de ese departamento que va a tener el dudoso honor de tolerar la ruptura de un consenso mantenido durante casi medio siglo por los sucesivos Gobiernos de nuestra democracia".