La Comunidad de Madrid acaba de estrenar una nueva sede central del Servicio de Emergencia Social 24 Horas, ubicada en el distrito de Latina de la capital, que incorpora cuatro nuevas estancias de acogida temporal para personas en situación de desamparo.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha inaugurado este recurso y ha destacado que se trata de “un espacio nuevo, más seguro y más amplio, en el que una plantilla de 20 trabajadores realiza una extraordinaria labor ayudando a quienes más lo necesitan en situaciones de urgencia”.
En él se gestionan las alertas recibidas a través del teléfono 112 y se atiende de forma inmediata, durante 24 horas y 365 días, las emergencias de ciudadanos en situación de calle o de abandono, con alguna discapacidad o víctimas de cualquier tipo de violencia.
Sus profesionales atendieron el año pasado a alrededor de 4.500 personas, recibieron 17.500 llamadas y realizaron 9.500 intervenciones. Y en lo que va de 2024 ya han prestado ayuda a más de 2.400, a través de 11.000 llamadas y 5.500 intervenciones.
El Gobierno regional, a través del Servicio de Emergencia Social, gestiona también un total de 60 plazas de alojamiento, en régimen de pensión completa, la mitad de ellas en la capital y el resto en Móstoles, Parla y Becerril de la Sierra.