Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid incorporarán 97 nuevos auxiliares para ofrecer "una asistencia más ágil y completa a los ciudadanos" y reforzar la atención en sus centros.
Este aumento estaba establecido en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado mes de mayo, que contempla sumar 329 nuevos trabajadores de manera progresiva hasta el año 2027.
Estas 97 personas se suman a los cerca de 60 auxiliares de servicios sociales que ya prestan servicio en los 40 centros de servicios sociales de la ciudad, distribuidos entre los 21 distritos. Así, el aumento de este perfil profesional alcanzará el 170%.
La llegada de estos nuevos trabajadores permitirá que en cada recurso estén operativos cuatro auxiliares de servicios sociales, repartidos en turno de mañana y tarde.
Antes de empezar a desempeñar sus funciones en el centro asignado, estos 97 profesionales iniciaron este lunes un periodo formativo de 15 días que comprende capacitación para manejar los sistemas informáticos municipales.
"Queremos que la atención sea más cercana y efectiva y ahí vuestra labor será fundamental porque vais a convertiros en la puerta de entrada a los servicios sociales, ayudando a que muchas personas puedan salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran", indicó el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, durante la primera jornada de formación.
Nuevo Servicio de Información y Acogida
Estos 97 auxiliares de servicios sociales integrarán el nuevo Servicio de Información y Acogida (SIA), que se encargará de la recepción y primera atención de carácter informativa de las personas que acudan a los centros de servicios sociales.
Por primera vez, esta labor se desarrollará de manera coordinada y por un equipo identificable que podrá orientar a los usuarios sobre los diferentes servicios que el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o el Estado pueden ofrecerles en función de sus necesidades y circunstancias personales.
Para ello, se apoyarán en nueva herramienta tecnológica que ha diseñado Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM) y que funcionará en las próximas semanas.
A través del SIA, aquellos ciudadanos que requieran una atención que no sea competencia municipal serán derivados de forma directa al recurso autonómico o estatal que corresponda.
Esto permitirá, a su vez, liberar las agendas de los trabajadores sociales de citas de contenido meramente informativo, pudiendo centrarse así en la atención de casos que requieren intervención social.
Inversión de 26 millones
El nuevo Plan Estratégico de Servicios 2023-2027 modernizará el sistema con la implantación de un nuevo modelo asistencial que prioriza la intervención social frente al trabajo administrativo y apuesta por la prevención.
Para ello, el Consistorio invertirá 26 millones de euros en el Plan, dedicando más de 15 millones al refuerzo del personal no solo en el turno de mañana, sino también en el de tarde para ajustarse a las demandas de todas las familias.
En cuanto a la incorporación de 329 profesionales, se prevén nuevas figuras como la del educador social o el psicólogo que hasta ahora no existen en los centros de servicios sociales.
"Un incremento de recursos humanos que permitirá reducir los tiempos de atención y, con ello, llegar antes a los problemas de los usuarios", han recalcado desde el Ayuntamiento.