El 112 de la Comunidad de Madrid atendió más de 10.000 llamadas diarias en 2024

  • Un 15,7% menos de llamadas que en 2023
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid atendió en 2024 más de 10.000 llamadas diarias, más de 3,7 millones en todo el año, de las que la mitad fueron para solicitar de asistencia sanitaria.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha presentado el balance del servicio de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 en la sede de Pozuelo, coincidiendo con que el 11 de febrero se celebra el Día Europeo del 112.

Según ha explicado Novillo, el año pasado el 112 atendió un 15,7% menos llamadas que en 2023, un descenso que ve “algo positivo” que se debe principalmente a que no ha habido fenómenos de alto impacto como la dana del 2023 en el suroeste de la región y a que los ciudadanos “van aprendiendo a utilizar este número” y a que han disminuido “muchísimo las llamadas maliciosas” desde que esta tipificado.Concretamente, el Gobierno madrileño ha detallado en una nota que algo más de la mitad de estas comunicaciones (51%) fue para demandar asistencia sanitaria.

Así funciona el centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid
Así funciona el centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid
Así funciona el centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

Así funciona el centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

La segunda causa fue el requerimiento de la presencia de Policía o Guardia Civil (24,6%), seguido de incidencias relacionadas con el tráfico (11,9%) y la actuación de bomberos (6,1%).

En este sentido, el cuerpo de profesionales más solicitado fue el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112), con 390.423, seguido de la Policía Municipal de Madrid (260.476) y Policía Nacional (155.253). En cuanto a los meses con más actividad, fueron julio (343.217) y octubre (331.762), y los de menos febrero (272.094) y marzo (281.134).

Además, una parte de las llamadas recibidas por el Centro proceden de otras comunidades autónomas, incluso de otros países. De hecho, el 29 de octubre los gestores de Madrid 112 atendieron 330 expedientes relacionados con la dana que afectó a la provincia de Valencia y se formalizaron otras 4.329 comunicaciones desde Castilla-La Mancha; 2.893 procedieron de Cataluña y 2.859 de Andalucía.

Durante la visita, Novillo ha asistido a una demostración de envío de mensaje masivo de alerta ES-ALERT, un sistema del que el consejero madrileño ha destacado que permite ahora sea también la administración la que pueda advertir y prevenir a los ciudadanos incluso antes de que se encuentren en una emergencia.

Cómo Funciona Madrid: Emergencias 112
Cómo Funciona Madrid: Emergencias 112
Cómo Funciona Madrid: Emergencias 112

Cómo Funciona Madrid: Emergencias 112

Novillo ha informado también que desde la puesta en marcha del 112, en 1998, ha recibido 115.827.647 avisos. El consejero ha destacado que en estos años se ha conseguido “romper las inercias” y que los ciudadanos sepan “los beneficios que tiene para un ciudadano estar a 3 dígitos de toda la ayuda que se le puede ofrecer en una emergencia”.

Desde el Ejecutivo madrileño indican que Madrid 112 sigue siendo un referente en la gestión de las emergencias en todo el mundo y cada año se reciben visitas de delegaciones internacionales para conocer su funcionamiento. En 2024 llegaron 11 de ellas procedieron de Argentina, Bolivia, Chile, Croacia, El Salvador, Irak, Noruega, Portugal, Serbia, Turquía y Vietnam.