María José García-Pelayo, presidenta de la FEMP: "La tasa de basuras que impone Sánchez es un disparate"
Redacción
La presidenta de la Federación Española de Municipios, María José García-Pelayo, en una entrevista en Onda Madrid, se ha referido a la tasa de basuras que los ayuntamientos estarán obligados a aplicar a partir de abril del próximo año, momento en el que caduca la moratoria de tres años de una ley, asegura, impuesta por Pedro Sánchez “porque le ha dado la gana" ya que Bruselas no obliga a cobrar este tributo.
Durante su intervención en el programa Buenos Días Madrid, que presenta Ely del Valle, la también alcaldesa de Jerez de la Frontera, ha lamentado que la regulación y aplicación de este impuesto, - que va a generar alrededor de cuatro millones de euros de recaudación -, recaiga en los propios consistorios.
Una tasa que, para García-Pelayo es un “disparate” que atenta contra la autonomía local y que va a generar un caos tributario que provocará una avalancha de recursos.
Por todo ello, la presidenta de la FEMP ha realizado un llamamiento a todos los alcaldes de España, independientemente del partido al que pertenezcan, para que “tengamos una única voz ante esta tropelía económica” y lamenta que el Gobierno no reconsidera su postura pese a las reiteradas peticiones realizadas.
García-Pelayo se ha referido también a la reforma de la financiación local, una reivindicación histórica que sigue estando pendiente.
Al respecto ha recordado que ya se han solicitado 22 reuniones al Ejecutivo central para abordar esta cuestión y que aún está a la espera de respuestas claras.