Rivera destaca el éxito del plan ‘Juntos 2020’ en Madrid, que “ha animado la hostelería y al sector del espectáculo”
Redacción
“Las actividades que han empezado ya están siendo un éxito, están funcionando muy bien y desde luego están animando a la hostelería”, ha señalado la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, sobre el plan ‘Juntos 2020’ que ha empezado ya a desplegar sus actividades en los municipios de la Comunidad de Madrid.
En una entrevista con Ely del Valle en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, Rivera destaca el buen comienzo de este plan y opina que “no hay solo que mover a la gente de la capital a los pueblos sino a la gente de los pueblos entre sí, los vecinos tienen que ser turistas en el pueblo de al lado y este plan ‘Juntos 2020’ está pensado para ello con actividades de calle para que los madrileños se muevan yendo a conciertos, teatro o visitas culturales y disfruten también de la gastronomía”
Sobre el presupuesto la consejera habla de unos dos millones y medio de euros, teniendo en cuenta las campañas publicitarias y el caché de los artistas “no nos podemos olvidar que el mundo del espectáculo ha quedado muy tocado con esta pandemia y la situación de mucha gente es desesperada, porque personas que vivían bien y dignamente de su trabajo se encuentran con que de repente no tienen nada, nada de nada. Por eso también tenemos la satisfacción de poder dar trabajo este verano a gente que creía que había perdido la temporada y ahora algo la puede recuperar”.
Respetando siempre la distancia de seguridad se puede disfrutar mientras se cena de un concierto o de una ópera con una pantalla portátil en cooperación con el Teatro Real, por ejemplo. Lo que ha empezado está teniendo muy buena acogida y estamos contentos”, subraya.
Madrid, la gran desconocida para los madrileños
Señala Rivera que todo lo que ha ocurrido ahora ha sido terrible para la cultura y para el turismo “pero en este sector no nos cogió desprevenidos porque estábamos trabajando en ese turismo de proximidad, en la certeza de que Madrid es la gran desconocida para los madrileños y que había que motivar a los madrileños a descubrir su región”.
“Cuando ocurrió la pandemia y el turismo y las vacaciones de verano se convirtieron en una anécdota para todos, empezamos a pensar en fomentar el turismo de proximidad. Muchos madrileños, que ya viajan mucho, este año se iban a quedar o no iban a viajar tanto que encontrasen en la Comunidad de Madrid lo que iban a buscar fuera”.
Recuerda la consejera que el vídeo de Fitur para este año, por ejemplo, comparaba paisajes y lugares de Madrid como los de la Toscana, por ejemplo “y era para recordar que aquí puede haber lo que te imaginabas allí, aquí hay muchísimas cosas que hay que descubrir”.
Los municipios que participan en este plan son 139 “y no descartamos que se sume alguno más, es la primera vez que la Comunidad de Madrid llega a tantos municipios y todo se ha hecho hablando con los ayuntamientos”.
Sobre los tablaos de flamenco, un sector especialmente afectado recuerda Rivera que “Madrid es la capital mundial del flamenco y no olvidemos que el flamenco es Patrimonio de la Humanidad, pero el madrileño acude poco al tablao porque cree que es coto de turistas y lo que vamos a intentar es que los madrileños redescubran el flamenco, por eso hemos programado 10 actividades de tablaos que van a hacer la gira en las plazas de los municipios”.
Asegura la consejera que acudir a cualquiera de estos espectáculos es seguro pero que “al final la mejor protección que podemos darnos a nosotros mismos es la prudencia y usar “el salvavidas del verano” que va a ser la mascarilla, no el flotador que usábamos antes, hay que ser prudentes, pero tenemos que ser conscientes también de que no podemos vivir con miedo. Lo bueno es que está en nuestras manos que eso no se repita. Va a ser un verano distinto, pero también bonito”