Emilio Viciana, consejero de Educación, sobre la nueva norma para universidades privadas: "Es un ataque a la Constitución"
La Comunidad de Madrid defiende a los más de 100.000 alumnos de sus 13 universidades privadas tras los ataques del Gobierno
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID / EUROPA PRESS
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha sostenido que los nuevos requisitos para crear universidades públicas anunciados por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, son "un ataque a las universidades privadas y a la Constitución y un ataque contra la libertad de cátedra, contra la Comunidad de Madrid y contra la distribución territorial de competencias, porque aprobar nuevas universidades corresponde a las comunidades autónomas".
Viciana ha cargado contra el anuncio de Sánchez en el que se avanzó que se pedirá un informe de evaluación preceptivo vinculante y una masa crítica mínima de 4.500 estudiantes en los primeros cinco años calificándolo de "cortina de humo".
"Quiere tapar que no tiene Gobierno, que está rodeado de corrupción y que depende de comunistas e independentistas", ha añadido.
Viciana ha aprovechado para criticar el acuerdo que firmó con reticencias a finales de diciembre con la ministra de Universidades, Diana Morant, para adherirse al Programa María Goyri, que permitirá la incorporación de 1.091 nuevos docentes en las universidades públicas madrileñas.
"Morant abandona a las universidades públicas, porque prometió que iba a financiar a todos los profesores que contratasen en el año 2024 y ahora se desdice de sus palabras", ha explicado Viciana.
"Los marcos y los estándares de calidad que tenemos en la Comunidad de Madrid para establecer nuevas universidades son altísimos"
Además, ha reprochado que Sánchez tildara de chiringuitos a las universidades privadas y ha indicado que la Comunidad de Madrid "seguirá defendiendo a las universidades, tanto públicas como privadas".
"Los marcos y los estándares de calidad que tenemos en la Comunidad de Madrid para establecer nuevas universidades son altísimos. La normativa autonómica exige muchos más filtros de los que se recogen en la normativa nacional", ha apuntado el consejero en 120 Minutos.
Por último, preguntado por si el número de estudiantes latinoamericanos que llegan a la región para cursar niveles de educación superior podía verse afectado, Viciana ha negado esta hipótesis. "Hay tres factores fundamentales: el vínculo de la lengua española, la calidad de vida de Madrid y la seguridad", ha desmenuzado el consejero.