El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha creado una tarifa plana de 50 euros para que las personas con pensiones más bajas accedan a los viajes del Imserso y ha reservado más de 7.000 plazas para los viajes del Imserso a este precio para quienes reciben una prestación igual o inferior a la pensión no contributiva.
Así lo anunció este martes el gabinete de Pablo Bustinduy en un comunicado en el que precisó que ha iniciado la tramitación de una nueva licitación para el programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales después de que, en su reunión de este martes, el Consejo de Ministros haya aprobado el comienzo del procedimiento de contratación en el que el ministerio ha introducido como novedad esa tarifa plana de 50 euros destinada a las personas con pensiones más bajas para que puedan acceder a estos viajes.
Según Derechos Sociales, con este fin, el Imserso reservará 7.447 plazas para personas que perciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación de la Seguridad Social.
Por primera vez, estas personas pagarán una cantidad fija de 50 euros por su viaje, sin importar el destino, siendo el Imserso el que asuma el coste restante del viaje.
El objetivo de Derechos Sociales es "expandir" el derecho a un envejecimiento activo a través de estos viajes, sin que las personas con menor renta se vean "excluidas".
Entre las novedades de la nueva licitación también destaca que el Imserso permitirá, por primera vez, que usuarios de este programa puedan viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de costa insular.
En este caso, se reservarán plazas para adquirir un viaje en compañía de estos animales, acorde a la normativa, y poder así mantener sus cuidados.
El programa de viajes del Imserso también persigue el objetivo económico de mejorar la estacionalidad del sector turístico, asegurando una actividad turística durante todo el año que permita la sostenibilidad del sector y el mantenimiento del empleo, especialmente en meses en los que hay menos turistas.