Este asesinato ha reabierto el debate sobre qué más se puede hacer para evitar que sucesos como este vuelvan a ocurrir y que los profesionales del taxi puedan trabajar en condiciones de seguridad al desempeñar su jornada laboral siempre con extraños en sus vehículos.
En 120 Minutos hemos hablado con Santiago Simón, secretario de la Federación del Taxi de Madrid, que ha lamentado profundamente este "cruel asesinato" recordando que "no es la primera vez porque hace 5 años, también en Alcalá de Henares, asesinaron a un compañero" y denuncia que "sí se pueden hacer cosas para implementar la seguridad en los taxis".
"Una de las mejores medidas era la mampara de seguridad que a día de hoy están prohibidas y esa es una de las reivindicaciones que vamos a tener que hacer a las administraciones, que impulse el cambio normativo para poder instalarlas", ha apelado Santiago.
Aunque históricamente los taxis solían llevar estas mamparas que separaban el espacio entre el conductor y el cliente, cuando se implementaron los airbags laterales en los coches, se prohibió su uso por ser incompatibles con este sistema de seguridad.
"Se podría permitir a los taxis desinstalar estos airbags para poder poner las mamparas de seguridad porque, a día de hoy, la normativa de seguridad de los airbags no permite su desactivación excepto en los vehículos policiales y de emergencia", ha detallado el secretario de la Federación del Taxi de Madrid.