Las estafas están cada vez más presentes en nuestras vidas hasta el punto de que recibir llamadas o mensajes sospechosos en nuestro dispositivo se ha convertido en el pan de cada día, además, los malhechores utilizan las técnicas más sofisticadas para intentar engañarnos.
Y es que nuestro móvil se ha convertido en una puerta abierta para los estafadores profesionales que utilizan timos como el de ‘la estafa del hijo en apuros’, donde los delincuentes se hacen por un familiar que está en un aprieto y que necesita ayuda urgente, por lo que nos piden que hagamos una transferencia para salir del apuro.
Otra estrategia es la del ‘bizum por error’. Aquí, se ponen en contacto con nosotros diciéndonos que nos han hecho un bizum por error y que, por favor, se lo devolvamos. Al meternos en nuestra cuenta comprobamos que, efectivamente, nos han hecho un envío de una pequeña cantidad de dinero pero el problema viene cuando le devolvemos el bizum ya que, desde ese momento, son capaces de acceder a nuestros datos bancarios.
Ojo también a las plataformas de venta de segunda mano porque también es recurrente que un vendedor muy majo y educado nos diga que le va mal quedar para darnos el producto y que mejor nos lo envía a casa pero que le hagamos la transferencia primero. Una vez que enviamos el dinero, el vendedor desaparece y el producto no llega nunca.
Y una recomendación que ya hemos escuchado muchas veces, nunca responder con “sí” al descolgar el teléfono, y decir mejor “dígame”, porque los estafadores buscan esa respuesta afirmativa para utilizarlos suplantando nuestra identidad y contratar servicios a nuestro nombre.
En 120 Minutos hemos hablado con el experto en ciberseguridad Juan Carlos Galindo que siempre recomienda la “verificación” antes de realizar cualquier acción que veamos sospechosa y nunca actuar con prisa: “siempre con tranquilidad”.