Consumo quiere poner fin al "¡Quedan pocas plazas!" por considerar que presiona al comprador
El Ministerio de Consumo obligará a las empresas a explicar cómo usan los algoritmos para personalizar precios y la publicidad
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TELEMADRID / EUROPA PRESS
A todos nos ha pasado alguna vez, estás buscando un viaje o unas entradas para un concierto y aparece un mensaje en el que nos indican que quedan pocas plazas para que hagamos la compra lo más rápido posible porque sino subirá de precio por la alta demanda.
Además, en muchas ocasiones, el precio aumenta durante el proceso de compra y terminamos pagando más de lo que en principio se ofertaba.
Es por eso que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030,Pablo Bustinduy, ha anunciado que el Gobierno regulará los algoritmos que utilizan las empresas para personalizar precios y publicidad.
Así lo ha manifestado Bustinduy en el acto Derechos de las personas consumidoras y usuarias en el ámbito digital celebrado en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con motivo del Día Mundial de las Personas Consumidoras.
De este modo, el Gobierno obligará a que los parámetros que usan estos algoritmos "sean transparentes y accesibles para las personas consumidoras".
Las empresas no podrán variar los precios que se personalicen de forma automática durante todo el proceso de compra
Además, el ministro ha avanzado que se prohibirá que cualquiera de estos parámetros sea discriminatorio o explote situaciones de urgencia o necesidad.
Por otro lado, las empresas no podrán variar los precios que se personalicen de forma automática durante todo el proceso de compra, con el objetivo de evitar que las personas consumidoras sientan la presión de tomar decisiones apresuradas por la incertidumbre de las variaciones.
De esta manera, desde Consumo se pretende facilitar información útil a las personas consumidoras para que eviten posibles prácticas discriminatorias o engañosas. También se busca una mayor concienciación sobre el uso de datos personales y un mayor control sobre la privacidad.
Para ilustrar qué supondrá la regulación anunciada por el ministro Bustinduy se hará uso de un ejemplo, en este caso de un servicio de transporte por coche que fija los precios de forma dinámica, es decir, con precios que varían.
En este supuesto, la empresa que ofrece este servicio tendrá que ofrecer una información clara al usuario de cómo se ha formado el precio que se le muestra.
El precio tampoco se podrá fijar en base a una situación de emergencia o de necesidad para el usuario
El usuario podrá conocer en base a qué parámetros se ha fijado ese precio, si ha sido por la distancia hacia el destino, por la hora del viaje, por la frecuencia con la que realiza ese trayecto o por la concurrencia de eventos masivos en la ciudad en la que se encuentre.
Además, se prohibirá que el precio del viaje se fije por razones discriminatorias, como, por ejemplo, que la persona usuaria tenga una discapacidad, o por su perfil racial.
El precio tampoco se podrá fijar en base a una situación de emergencia o de necesidad para el usuario, como que le quede poca batería en el móvil, por ejemplo.
En 120 Minutos hemos hablado con Enrique García, portavoz de OCU, que afirma que desde la Organización de Consumidores ya habían solicitado la medidas "para que ese reclamo sea transparente", así como piden "poner coto a los precios dinámicos" que se van ajustando en función de la demanda y que consideran que "en muchas ocasiones perjudica a los consumidores.".