La mayoría del Consejo Fiscal, con el impulso de la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales, ha reclamado este jueves al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que renuncie a su cargo tras la decisión del Tribunal Supremo de abrirle una causa por presunta revelación de secretos.
Como ha hecho esta mañana ante la Junta de Fiscales, Álvaro García Ortiz se ha mostrado firme ante el Consejo Fiscal -principal órgano asesor del ministerio público- en su decisión de continuar al frente de la institución.
Según fuentes fiscales consultadas por Europa Press, tanto los seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF) como el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) --que conforman la mayoría del Consejo Fiscal-- han pedido a García Ortiz que dimita, tal y como hicieron el mismo día que resolvió el Supremo a través de sendos comunicados en los que sostienen que su permanencia supone un daño a la reputación de la institución a y su apariencia de imparcialidad.
En cambio, García Ortiz ha recibido el apoyo de los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y de las dos vocales natas --la teniente fiscal María Angeles Sánchez-Conde y la fiscal inspectora María Antonia Sanz Gaite--.
Los vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) plantean que "querer desbancarlo a él por un motivo tan espurio es querer desbancarnos al resto".
García Ortiz ha recibido esta mañana el apoyo mayoritario de la Junta de Fiscales de Sala (cúpula de la carrera), si bien cerca de la mitad de los fiscales que han intervenido le han reclamado su dimisión. Pero por la tarde, sí que ha tenido una mayor contestación.
Las fuentes consultadas recalcan que --a diferencia del cónclave de la Junta de Fiscales de Sala de la mañana-- en el Consejo Fiscal de esta tarde han tomado la palabra todos sus miembros.
El Consejo Fiscal, órgano asesor del ministerio público, ha durado dos horas y se ha desarrollado en un tono afable, según fuentes fiscales. Si bien ha habido diferencia de criterios, "no ha habido bronca", apuntan.