Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE) han convocado este martes una huelga general y una manifestación, a la que también se unirá la Asamblea Menos Lectivas, para reclamar una bajada del horario lectivo y la libre elección entre jornada continua y partida, entre otras cuestiones, a la que están llamados los docentes de los centros públicos de la región.
Las protestas comenzarán por la mañana con diversas concentraciones en las principales ciudades de la región y, ya por la tarde, tendrá lugar la manifestación en la capital que empezará a las 17.30 horas en la fuente de Neptuno y recorrerá las calles del centro hasta llegar a Sol.
La de este martes será la segunda de las cuatro movilizaciones anunciadas por los sindicatos a principios de octubre, tras la concentración celebrada hace dos semanas a la que asistieron unas 300 personas bajo el lema 'Por el profesorado, por la pública'.
La huelga general y la manifestación se producirán dos días antes de la reunión prevista este próximo jueves entre el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y los sindicatos de la Mesa Sectorial.
Las organizaciones sindicales llevan dos meses reclamando este encuentro, tras el suspendido el pasado 12 de septiembre por "motivos sobrevenidos de agenda", según explicaron desde Educación. A la próxima reunión, Viciana acudirá con una propuesta cuyo contenido ha evitado anticipar.
"Queremos llegar a un entendimiento y poder asumir de forma responsable la reivindicación que tienen de las 18 horas para los profesores de secundaria de jornada lectiva", explicó hace unos días. Hoy mismo, Viciana ha manifestado que considera "razonable" la bajada del horario lectivo.
BAJADA HORARIO LECTIVO
Las reclamaciones de los sindicatos no son nuevas, sino que ya vienen produciéndose desde el curso anterior. Una de las principales es la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, en Formación Profesional y en Régimen Especial, en vez de las 20 horas actuales que se implantaron en 2011, así como la reducción en Infantil y Primaria a 23 horas, en vez de las 25 actuales.
Otra de las reivindicaciones será mantener la libertad de elección de jornada por parte de los centros, en duda tras el anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región a mediados de septiembre que los nuevos colegios públicos tendrían, obligatoriamente, la jornada partida a partir del curso 2025/2026.
Reclamación económica
En cuanto a la parte económica, los sindicatos reclaman una equiparación salarial con otras comunidades para evitar que los docentes madrileños se marchen.
El salario bruto de los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid en 2023 era de 2.707 euros mensuales brutos, el séptimo más bajo entre las regiones de España, según el informe 'Retribuciones docentes en la enseñanza pública', de UGT. El de los maestros es de 2.390 euros, el noveno más bajo, y el de los de Formación Profesional es de 2.532, el octavo más bajo.
Además de estas exigencias, las organizaciones sindicales piden una bajada de ratios, la dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad y un plan de choque contra la burocracia.
Más allá de la huelga general y la manifestación de este martes, hay previstas otras dos movilizaciones el próximo mes. Si el conflicto entre ambas partes persiste tras la reunión de este jueves, el 14 de noviembre se convocará una concentración frente a la Asamblea de Madrid, a las 10 horas, y el 21 de noviembre se repetirá la jornada de huelga y la manifestación vespertina, con mismo recorrido.