El año 2024 ha cerrado con récord histórico de viajeros en los principales medios de transporte público que funcionan en la Comunidad de Madrid, con Metro como la opción favorita de los madrileños para sus desplazamientos, aunque son los autobuses interurbanos los que han experimentado el mayor incremento interanual.
Unas buenas cifras de balance del año pasado que llegan impulsadas, en parte, por la bonificación de las tarifas de transporte público, que en el caso de la Comunidad de Madrid han llegado al 60%, y que han supuesto un impulso para el uso del transporte público.
Balance
El número de viajeros en las redes de Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT Madrid) o de las líneas interurbanas que conectan la región, así como de la red de Cercanías de Madrid, han sumado más de 1.732 millones de viajes a lo largo de los doce meses de 2024, según los datos oficiales consultados por Europa Press.
Con más de 3,4 millones de habitantes en Madrid y cerca de la mitad de la población de la región, unido a la gran cantidad de visitantes y turistas que acuden habitualmente a la ciudad, los desplazamientos dentro de la capital son los que más movimientos en transporte público concentran.
Así, el suburbano madrileño fue la opción preferida por los madrileños, con más de un 41% de los usuarios que lo usan para sus desplazamientos y récord de viajeros en 2024, más de 715 millones, por delante de los usuarios de la Empresa Pública de Transporte de Madrid (EMT Madrid), que concentró el 27,45% de los viajes.
No obstante, las líneas de autobuses interurbanos que conectan por carretera la capital con los distintos municipios de la región y estos entre sí son las que más crecieron en el último año en cuanto a número de usuarios, con un incremento del 10% sobre el año 2023.
En detalle, Metro de Madrid batió su récord histórico en 2024 con más de 715 millones de viajes en sus 12 líneas y el Ramal Ópera-Príncipe Pío, lo que supone un incremento del 8% por ciento respecto al año anterior.
La Línea 6 (Circular) fue la más utilizada, con 116.054.842 tránsitos, seguida por la Línea 1 (Pinar de Chamartín Valdecarros) y la Línea 10 (Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur), mientras la estación de Sol, en pleno centro de la capital, fue la que recibió más afluencia de viajeros, superando los 73 millones, por delante de Avenida de América, Príncipe Pío y Nuevos Ministerios.
EMT MADRID
En cuanto a la movilidad urbana en autobuses de la EMT Madrid, el año 2024 también se cerró con récord histórico al alcanzar los 476 millones de viajeros a bordo de sus 229 líneas, lo que supone un incremento del 4,71% con respecto al año anterior o 21,4 millones de usuarios más sobre 2023.
Un uso que se ha visto impulsado durante la activación de períodos de gratuidad decretados por el Ayuntamiento de Madrid, algo que ha ocurrido en cinco ocasiones a lo largo de 2024, con una cifra de viajeros totales transportados de 14.607.577.
Los autobuses nocturnos, los conocidos como 'buhos', transportaron a 7,2 millones de usuarios, lo que supone un récord desde el año 2007, mientras las líneas universitarias sumaron juntas 5,3 millones de viajeros en total.
En el ranking de líneas más demandadas en 2024 y por noveno año consecutivo, encabezó la lista la L34 (Cibeles-Las Águilas), con 857.341 usuarios a bordo.
Detrás, pero a cierta distancia, se situó la L70 (Plaza de Castilla-Alsacia), con 651.832 viajeros registrados, y la L27 (Embajadores-Plaza de Castilla), con 608.438.
En cuanto a la red de autobuses interurbanos, que actualmente cuenta con 463 líneas, han transportado durante 2024 a más de 300 millones de pasajeros a través de 2.100 autobuses que realizan anualmente 185 millones de kilómetros, superando los 8,6 millones de expediciones al año.
Se trata del mayor incremento de usuarios respecto a 2023, con un aumento de un 10%, y una cantidad superada por primera vez en la historia del servicio, con 29 millones más de validaciones que el año previo.
Además de estos servicios, la Comunidad de Madrid cuenta con una red de 35,4 kilómetros de metro ligero, repartidas en 4 líneas (en Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Parla), que dan servicio 52 estaciones-red en total.
En ellas, han sido más de 18,9 millones los movimientos registrados en 2024.