La concejala de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha critcado que la Plaza Mayor está "invadida por la publicidad exterior", por lo que ha reclamado al Ayuntamiento que actúe con urgencia para proteger este Bien de Interés Cultural (BIC)
Asimismo, durante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio, celebrada este lunes, la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha consultado las medidas que se han incorporado en el Plan Director de este enclave para evitar que la normativa urbanística y patrimonial siga incumpliéndose.
Sánchez ha recordado que los vecinos de la zona ya han presentado una denuncia formal ante la Agencia de Actividades, el distrito Centro y el Área de Cultura: “Fachadas cubiertas de publicidad, pantallas, carteles que impiden ver y disfrutar de la plaza”, ha descrito, lamentando el “deterioro y banalización” que, a su juicio, está sufriendo este espacio histórico.
Sánchez ha reprochado al equipo de Gobierno que no ejerza sus competencias pese a que estas se han ampliado recientemente y ha instado al área de Cultura a reclamar más atribuciones si considera que no son suficientes.
"Están utilizando la Plaza Mayor con un único objetivo, que es negociar con ella", ha advertido, subrayando que incluso se han detectado anuncios de la propia Empresa Municipal de Transportes que incumplen la ordenanza vigente.
Desde el Ayuntamiento, la directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, ha explicado que el Plan Director contempla medidas específicas para abordar esta problemática.
Según ha indicado, una de las principales líneas de actuación será una “campaña de disciplina urbanística, formación y capacitación”, prevista para desarrollarse en los próximos cuatro años.
Hernando ha detallado que, durante la elaboración del documento, se han realizado entrevistas con agentes implicados, como la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, que “señaló la necesidad de formar a comerciantes y hosteleros sobre los valores históricos del enclave” y pidió disponer de referencias claras para diseñar escaparates y elementos publicitarios adecuados.
Entre las medidas incluidas en el plan figuran el seguimiento y sanción de infracciones urbanísticas, la elaboración de una guía del paisaje comercial acorde con los criterios patrimoniales y campañas de sensibilización para fomentar el respeto al entorno.
“Estamos trabajando para comunicar las infracciones observadas a los departamentos competentes”, ha asegurado Hernando, quien ha indicado también que se está valorando el lanzamiento de campañas de concienciación entre los operadores de la zona.