En la Comunidad de Madrid ya se han constituido seis agrupaciones de Policía Locales de diversas localidades y otras nueve están en proceso. El Ejecutivo regional va a aumenta un 30% las subvenciones a los municipios que agrupen sus cuerpos municipales de seguridad.
El consejero de Interior, Carlos Novillo, en Daganzo de Arriba, lo ha dado a conocer. Esta localidad y las de Ajalvir y Cobeña comienzan ahora a compartir este servicio público.
La Comunidad sufraga gastos de personal de estos efectivos y la bonificación se integra en la inversión que reciben los ayuntamientos a través de la Estrategia de Seguridad Integral (ESICAM179), que este año cuenta con una dotación de 70,5 millones de euros para 110 localidades.
La primera agrupación de Policías Locales fue constituida en noviembre de 2021, en la de Sierra Norte, con Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Torrelaguna y Venturada.
En marzo de 2023 se crearon dos más, una de ellas con Pedrezuela y El Molar, y la otra formada por Valdilecha y Perales de Tajuña. En diciembre de 2024 se unieron las integradas por Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Manzanares El Real. También se unieron los efectivos de Cubas de la Sagra y Serranillos del Valle.