Getafe pedirá la ampliación del Metro hasta el barrio de Perales del Río

  • Esta ampliación de la L3 hasta El Casar significará el segundo enlace de Metrosur con el Metro de Madrid
Estación Getafe Central
Estación Getafe Central

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha solicitado una nueva reunión con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, para plantear la ampliación del Metro hasta el barrio de Perales del Río, un barrio "con 10.000 vecinos pero que está muy alejado del casco urbano".

La regidora socialista ha insistido en un entrevista en la Cadena Ser en la necesidad de una nueva estación de Metro que permitiera conectar este barrio de Perales del Río a través de una extensión de la Línea 3, la cual va a ver inaugurada este mes de marzo la esperada conexión por metro entre Villaverde Alto y El Casar.

Esta ampliación de la L3 hasta El Casar significará el segundo enlace de Metrosur con el Metro de Madrid, después de Puerta del Sur, y la Comunidad de Madrid calcula que beneficiará a más de un millón de habitantes del sur de la región, consiguiendo acceso directo hasta la estación de Sol.

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Esta infraestructura se convertirá además en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán conectar desde El Casar con la línea 3, Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos urbanos, así como acceder a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas.

"Muy bien lo que se ha realizado y muy necesario gracias a los fondos europeos, pero seguimos teniendo asignaturas pendientes en Getafe", ha añadido Hernández, quien solicitará al consejero que se estudie ya otra ampliación del Metro hasta el barrio de Perales del Río.

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Además, en la reunión solicitada, la alcaldesa también quiere abordar otros asuntos en relación este barrio, como la reclamación histórica de una rotonda en la M-301, para que los vecinos puedan tener una salida más directa por carretera o el desdoblamiento de la vía pecuaria para mejorar también la movilidad.

Por otro lado, Hernández también hablará de la subida de la factura que tienen que pagar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, de 1,2 a 2,3 millones de euros anuales, mientras la Comunidad de Madrid "sigue aportando lo mismo a los ayuntamientos" y se mantiene el mismo servicio.

"Si vamos a pagar más pero vamos a tener menos servicios, no lo vamos a permitir", ha reiterado Hernández, recordando además que muchos vecinos del mismo barrio de Perales del Río aseguran que tienen una menor frecuencia en los autobuses de la L-4 y que los vehículos son "muy viejos y por tanto poco seguros".