Este jueves comienza a funcionar el autobús lanzadera que conecta Manzanares el Real con La Pedriza durante los fines de semana y festivos, un servicio gratuito con horarios de mañana y tarde que busca reducir el número de personas que tratan de acceder a esa zona verde con vehículo privado.
Dada la gran afluencia de visitantes que recibe La Pedriza, el acceso a la misma en vehículo privado está regulado, por motivos de seguridad y para evitar los daños que este tránsito provoca sobre los recursos naturales, permitiendo que cada día haya un máximo de 270 vehículos estacionados simultáneamente.
Por ello, se establece este autobús que permite que accedan a la zona un mayor número de personas, aunque sin su vehículo privado, en una prestación organizada por la Comunidad de Madrid y el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, que opera en la mañana de 9:45 a 13:30 horas, mientras que por la tarde de 17:30 a 20:30 horas.
El autobús parte desde la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en el centro de Manzanares el Real, hasta Canto Cochino, y viceversa; y tiene dos paradas intermedias en la rotonda del Montañero y en la barrera de La Pedriza, según detalla en una nota el Consistorio.
La prestación se mantiene desde este jueves y hasta el 22 de junio de 2025, solo en fines de semana y los festivos que caigan en ese periodo, como son el 17 y 18 de abril, el 1, 2 y 15 de mayo, y todos los sábados y domingos dentro de ese plazo.
La lanzadera tiene aforo limitado, no es posible reservar plazas y está prohibido comer y beber en su interior.
Además, los menores de 14 años deben ir acompañados y las mascotas no pueden acceder al autobús, concluye el Ayuntamiento.