La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado este jueves de que remitirá al Defensor del Pueblo una carta de varias víctimas de 'inquiokupación' de sus viviendas, después de reunirse esta misma semana con una de ellas. "A ver si este (tema) le interesa tanto como otros, porque creo que todos somos iguales ante la ley y la Constitución", ha expresado.
En la sesión de control del Pleno en la Asamblea de Madrid, la dirigente madrileña ha subrayado cómo se están "multiplicando" los casos de este tipo por toda la Comunidad de Madrid sin que el Gobierno haga "absolutamente nada más que decir que son bulos porque les carcome la ideología y la inhumanidad".
Así, la presidenta ha censurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "insulte a los afectados" por la 'okupación' al decirle que son unos "mentirosos" y que se lo están "inventando". "Es un delito. La 'inquiokupación' y la 'okupación' es un delito que deja a nuestro país en una imagen lamentable de desconfianza", ha censurado.
Díaz Ayuso ha calificado esta situación de "injusta" y ha afirmado que el 95% del mercado 'okupado' de vivienda son "pequeños tenedores" ya que se trata de una situación que no va "de ricos y pobres". "Tener un piso no significa ser rico. Y si no, que se lo digan algunos de su bancada, que tiene múltiples viviendas. Tener una vivienda no significa ser rico, y no se puede prender una lucha de clases entre quienes lo tienen y quienes no. Esto es algo que es impresentable", ha apuntado.
EL DOBLE DE LLAMADAS EN EL SERVICIO 112 OCUPACIÓN
La Comunidad de Madrid cuenta con el servicio 112 Ocupación, integrado en el Centro de Coordinación Municipal (CECOM), dentro de la sede del 112, desde donde facilita el trabajo de las distintas fuerzas policiales que operan en la región, así como su cooperación con los efectivos de emergencias.
En un mes se han duplicado las llamadas a este teléfono (56 registradas en la primera semana de febrero frente a las 32 de la primera semana de enero. El servicio comenzó a funcionar el 23 de junio de 2022 y hasta el 3 de febrero de 2025 ha tenido un total de 3.826 llamadas, han informado desde el Gobierno regional.
Desde entonces, 219 ciudadanos han sido atendidos por este servicio alertando de una okupación en curso de su propiedad privada. Además, en 42 ocasiones los profesionales han podido evitar la okupación de una vivienda o desalojar la misma, tras recibir una llamada al teléfono del 112 Ocupación e iniciar el procedimiento