Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid cuentan con un equipo que frena los suicidios. una unidad de 'rescate' pionera en el mundo. En España, el año pasado, se confirmaron casi 4.000 y sólo en Madrid hubo 400 a los que hay sumar sólo en la capital 7.000 tentativas de suicidio. Esta unidad ha evitado muchos y ha creado un protocolo de actuación para frenarlos.
Sergio simula una intervención en altura con otros compañeros. Están realizado una formación orientada a prevenir suicidios. Una especialidad poco conocida pero que ya es una realidad cotidiana en el día a día de los bomberos en Madrid.
Sergio fue pionero en la prevención del suicidio en el cuerpo de bomberos. Hoy es un experto reconocido dentro y fuera de Madrid y coordina los cursos de prevención. Son mitad bomberos, mitad psicólogos en una situación extrema.
En Madrid hay 400 suicidios consumados cada año, más de una al día. Las intervenciones de la unidad son prácticamente diarias.
El suicidio se ha convertido en la principal causa de mortalidad no natural en España, cobrándose la vida de 3950 personas en 2023. El doble que en accidentes de tráfico.