Bomberos de Madrid explican lo que hay que hacer en caso de avería o accidente de tráfico en el interior de un túnel
Madrid tiene 58 kilómetros de carreteras bajo tierra, 15 túneles son urbanos y 43 de la M.30
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Madrid tiene 58 kilómetros de carreteras bajo tierra, 15 túneles son urbanos y 43 de la M.30. El pasado 28 de enero el incendio de un coche en los túneles de El Pardo provocó un gan atasco en la M-40. Centenares de coches tuvieron que estar parados durante mucho tiempo , algunos de ellos dentro del túnel.
¿Sabes lo que hay que hacer en un caso así? ¿Cómo actuar si tienes una avería o un accidente en el interior de un túnel?
Carlos Marín, oficial de bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha explicado hoy en Telemadrid cómo hay que actuar en un caso semejante.
SI EL COCHE SE PARA
Centro de Control de Madrid calle-30 |EUROPA PRESS
"En un túnel hay que observar más medidas de seguridad que conduciendo al aire libre", explica Carlos. La forma de actuar en caso de incidente o accidente es semejante a la que debemos seguir en superficie pero extremando las precauciones.
Si el coche tiene un problema debemos llevarlo siempre "hacia el margen derecho del túnel porque hay que hacer lo posible por salir del túnel" y eso va a ser siempre por el lado derecho.
Hay que seguir la conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer
Hay que tener muy presente que la conducta general en cualquier accidente de tráfico "es lo que llamamos conducta PAS, que es Proteger, Avisar y Socorrer", recuerda Carlos Marín.
Lo primero es Proteger. Una vez el coche esté detenido, hay que activar las luces de emergencia para señalizarlo. Después tienes que "equiparte con el chaleco reflectante, como harías en cualquier otra calzada" y dirigirte a las salidas de emergencia,
Las salidas de emergencia de los túneles son perfectamente visibles: "son verdes, grandes, tienen un muñeco de 1,80 m. de altura, un pictograma grande y están señalizadas", señala Carlos, "los túneles son difíciles de evacuar y hay una salida de evacuación cada 100 metros, a veces cada menos, ése es el camino que hay que seguir".
Salida de emergencia túnel de la M30 |AYTO. MADRID
Cuando estés a salvo, lo siguiente, es 'Avisar', es decir, llamar a Emergencias 112 y decirles tu ubicación en el túnel. "Los túneles tienen una señalización marcada en las paredes que te indican el punto exacto donde estás ubicado", explica Carlos "esta es una información muy relevante para los servicios de emergencia porque nos dice dónde te encuentras".
Y también hay que 'Socorrer, "que a veces se nos olvida, debemos colaborar con Protección Civil y si tenemos personas que necesitan colaboración y primeros auxilios debemos ayudarles".
EN CASO DE INCENDIO
Simulacro de la M-30 |EUROPA PRESS
Si el coche se incendia "hay que seguir la misma actuación pero con mayor celeridad porque un incendio en un túnel es una situación potencialmente catastrófica, es muy importante intentar salir del túnel con el coche, en la medida de lo posible, porque un incendio al aire libre no tiene nada que ver con un incendio en un túnel".
"Los túneles cuentan con extintores y bocas de incendio equipadas"
En este caso hay que tener en cuenta que "los túneles cuentan con extintores y bocas de incendio equipadas, hay que intentar apagar el vehículo pero si vemos que la situación es complicada y hay mucho humo, debemos seguir el camino de evacuación y llamar a Emergencias".
"La normativa al respecto es menos exigente de lo que tenemos en Madrid, en Madrid vamos por encima de la normativa en general, en la M-30 y M-40 hay bocas de incendio cada 50 metros"
La megafonía del túnel nos va a ayudar también, explica Carlos, "si consideran que hay que evacuar los vehículos lo van a decir"
CHOQUE EN CADENA
Efectivos de Emergencias realizan un simulacro de accidente en los túneles de la M-30 |EUROPA PRESS
"Es una situación con muchas víctimas a priori, es un escenario muy complicado", explica Carlos. En caso de colisión múltiple lo que tienes que hacer es semejante a lo explicado para caso de incendio: "Chaleco, conducta PAS, proteger, avisar y socorrer".
Para tu tranquilidad, si te ves implicado en un accidente múltiple o cualquier otro accidente en un túnel, debes saber que "en el momento en que hay cualquier incidente en el túnel, el Centro de Control se activa, tienen cámaras y sistemas que te están avisando, las señales del túnel y la megafonía ayudan mucho"
"Si estás detenido y no te has podido echar a la derecha estás en peligro"
"Si el Centro de Control considera que debes abandonar el vehículo lo van a decir por megafonía, si estás detenido y no te has podido echar a la derecha estás en peligro", los coches que vienen por detrás pueden 'arrollar' el tuyo, "si estás parado en un accidente múltiple hay que estar muy atento a la megafonía" y seguir las instrucciones que te dan.
Estas instrucciones pueden llegar a incluir la de abandonar el coche con las llaves puestas y evacuar a pie. Y es muy importante que lo hagas cuando te avisan. Tu seguridad está en juego.