El nuevo intercambiador de Conde de Casal ya tiene fecha de inicio de obras y plan de movilidad alternativa

  • Conectará la ampliación de la línea 11 de metro con la Línea 6 y dará servicio a 65.000 usuarios diarios
  • Se reordenarán las líneas de autobus  que discurren por la zona
Foto: Krean |Vídeo: Telemadrid

Ya hay fecha de comienzo para las obras del nuevo intercambiador de transportes de Conde de Casal, que incluye la futura conexión de la ampliación de la Línea 11 de Metro con la Línea 6 (Circular), arrancarán el próximo día 17 de febrero y la previsión es que esté operativo en el primer semestre de 2027.

Así será el nuevo intercambiador de Conde de Casal / Comunidad de Madrid
Así será el nuevo intercambiador de Conde de Casal |Comunidad de Madrid

Unos trabajos que conllevarán afecciones al tráfico rodado y obligarán a modificar varias líneas de autobús urbano e interurbano, con refuerzo del servicio de suburbano y de la EMT.

La ampliación de la línea 11 de Metro continúa entre Conde Casal y Valdebebas
La ampliación de la línea 11 de Metro continúa entre Conde Casal y Valdebebas
La ampliación de la línea 11 de Metro continúa entre Conde Casal y Valdebebas

La ampliación de la línea 11 de Metro continúa entre Conde Casal y Valdebebas

La infraestructura de Conde de Casal, proyecto vinculado a los trabajos de la Línea 11 en construcción, dará servicio al corredor de la A-3, beneficiando aproximadamente a 65.000 ciudadanos al enlazar con la Línea 6, la Circular, y con los autobuses urbanos e interurbanos de la zona.

Afecciones al tráfico durante las obras / Comunidad de Madrid
Afecciones al tráfico durante las obras |Comunidad de Madrid

Bajo el paso inferior de vehículos que conecta la Avenida del Mediterráneo con la A-3, se va a proyectar la nueva estación, así como su conexión con la A-6.

La instalación plantea un área intermodal en superficie que albergará las paradas de autobuses urbanos e interurbanos que en la actualidad se encuentran dispersas por la zona.

El nuevo intercambiador de Conde de Casal contará con 13 dársenas de autobuses urbanos e interurbanos / Comunidad de Madrid
El nuevo intercambiador de Conde de Casal contará con 13 dársenas de autobuses urbanos e interurbanos |Comunidad de Madrid

De esta forma, los usuarios tendrán centralizados todos los modos de transportes en este emplazamiento, que contará con 3.000 metros cuadrados y una capacidad para 13 dársenas.

Así, se van a ordenar 24 líneas de autobuses, ocho de autobuses urbanos y 16 de autobuses interurbanos, mejorando la seguridad y accesibilidad de los usuarios del transporte público y beneficiando la circulación de la Plaza de Conde de Casal.

Con motivo del arranque de los trabajos, desde las 6.00 horas del día 17 de febrero se suprimirá uno de los dos carriles de entrada a la capital y se estrechará la vía de salida.

Así cambiará el aspecto de Conde de Casal / Comunidad de Madrid
Así cambiará el aspecto de Conde de Casal |Comunidad de Madrid

Una afectación al tráfico rodado que obligará a reordenar líneas de autobús tanto urbanas como interurbanas que discurren en la zona.

PLAN DE MOVILIDAD DURANTE LAS OBRAS

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha elaborado un plan de movilidad con el objetivo de paliar las afecciones al tráfico durante el desarrollo de las obras y facilitar los desplazamientos en la zona, al tiempo que recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público y planifiquen previamente el viaje que mejor se adapte a sus necesidades.

Plan de Movilidad

Metro de Madrid incrementará el servicio en la Línea 1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros) y en la Línea 9 de Metro (Paco de Lucía-Arganda del Rey).

Además, tanto la EMT como los interurbanos reforzarán las frecuencias de los autobuses de la zona para dar cobertura a todos los usuarios.

MODIFICACIÓN DE CABECERAS DE AUTOBUSES INTERURBANOS

En total, 18 líneas de autobuses interurbanos modificarán su cabecera durante el desarrollo de las obras, 13 diurnos y 3 nocturnos (buhos):

  • A CABECERAS EN ESTACIÓN SUR-MÉNDEZ ÁLVARO: conexión con C-5 (Móstoles El Soto/Atocha/Fuenlabrada/Humanes) y C-10 (Villalba/Príncipe Pío/Atocha/Recoletos/Chamartín/Aeropuerto T4) de Cercanías y Línea 6 de Metro (Circular): -- Calle Ombú: * 331 -> Estación Sur (Mendez Álvaro) - Rivas (Sta.
    Mónica) - Rivas Futura.
    332 -> Estación Sur (Mendez Álvaro) - Rivas Pueblo.
    333 -> Estación Sur (Mendez Álvaro) - Rivas (Bellavista).
    334 -> Estación Sur (Mendez Álvaro)-Rivas Futura.
    Dársenas de la Estación Sur (dársenas 57 - 58 - 59): * 351 -> Estación Sur (Mendez Álvaro) - Rivas Vaciamadrid - Arganda - Perales de Tajuña - Villarejo de Salvanés - Valdracete - Brea de Tajo - Estremera de Tajo - Barajas de Melo.
    352 -> Estación Sur (Mendez Álvaro) - Arganda - Perales de Tajuña -Villarejo de Salvanés - Fuentidueña de Tajo - Tarancón.
    353 -> Estación Sur (Mendez Álvaro) - Rivas Vaciamadrid - Arganda -Perales de Tajuña - Villarejo de Salvanés - Fuentidueña de Tajo -Villamanrique de Tajo - Sta.
    Cruz.
  • CABECERAS EN PAVONES: conexión con Metro Línea 9 (Paco de Lucía-Arganda del Rey).
    Pavones/Avenida Fuente Carrantona:
    312 -> Pavones - Rivas Vaciamadrid - Arganda (El Mirador).
    312A -> Pavones - Rivas Vaciamadird - Arganda (El Mirador por La Poveda).
    336 -> Pavones - Rivas Vaciamadrid - Arganda - Morata de Tajuña.
    337 -> Pavones - Rivas - Arganda - Morata - Chinchón - Colmenar de Oreja - Belmonte de Tajo - Valdelaguna.

  • Pavones/Área Intermodal:

313 -> Pavones - Arganda - Campo Real - Valdilecha.
341 -> Pavones - Rivas Vaciamadrid - Mejorada - Velilla.

  • C ALTO DEL ARENAL: conexión con Línea 1 de Metro (Pinar de Chamartín-Valdecarros).

 326 -> Alto del Arenal - Arganda - Perales - Tielmes - Carabaña -Orusco - Ambite - Mondejar - Driebes. 

  • D SIERRA DE GUADALUPE: conexión con Líneas C-2 (Guadalajara/Alcalá de Henares/Atocha/Chamartín), C-7 (Alcalá de Henares/Atocha/Chamartín/ Príncipe Pío) y C-8 (Guadalajara/Alcalá de Henares/Atocha/Chamartín/ Villalba/Cercedilla) y Línea 1 de Metro (Pinar de Chamartín-Valdecarros).

    339 -> Sierra de Guadalupe-Valdemingómez --> E ATOCHA: conexión con todas las líneas de Cercanías y Línea 1 de Metro (Pinar de Chamartín-Valdecarros).
    N301 -> Atocha-Rivas (Covibar) - Rivas Futura.
    N302 -> Atocha - Rivas Pueblo.
    N303 -> Atocha - Arganda del Rey.

MODIFICACIÓN DE AUTOBUSES URBANOS DE MADRID (EMT)

A partir de ese lunes 17 de febrero, las afecciones en líneas de EMT afectarán a cinco líneas, cuatro diurnas y una nocturna:

  • Línea E (Plaza del Conde de Casal - Politécnico de Vallecas): traslado de la parada número 2603 a la parada número 8367 (Plaza Conde de Casal, 8).
    Línea 63 (Felipe II - Santa Eugenia), 143 (Manuel Becerra - Villa de Vallecas), 145 (Conde de Casal - Ensanche de Vallecas) y N9 (Cibeles - Ensanche de Vallecas): supresión de las paradas de paso númeroa 4539 y 2603.
Europa Press

65.000 VIAJEROS DIARIOS

El Gobierno regional invertirá 40 millones de euros en esta nueva infraestructura, que beneficiará a más de 65.000 viajeros diarios.

El proyecto, con un plazo de ejecución de 24 meses, contempla un diseño con arcos de madera en cuyos extremos superiores se instalarán unas jardineras para potenciar una imagen exterior natural.

Hasta 65.000 viajeros diarios circularán por el nuevo intercambiador de Conde de Casal / Comunidad de Madrid
Hasta 65.000 viajeros diarios circularán por el nuevo intercambiador de Conde de Casal |Comunidad de Madrid

Además, la instalación será totalmente accesible y energéticamente eficiente gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta.

7º GRAN INTERCAMBIADOR DE LA CAPITAL

Será el séptimo intercambiador en la capital, junto a los ya existentes en Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Príncipe Pío, Moncloa y Valdebebas.

En paralelo a estos trabajos, la Dirección General de Infraestructuras seguirá avanzando en la prolongación de la Línea 11 de Metro, con obras en marcha para la ampliación entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.

El CRTM realizará un continuo seguimiento del plan de movilidad para adaptarlo y mejorarlo en caso de ser necesario, en función de la evolución de los trabajos.

Durante los primeros días, además, un equipo de más de 100 personas entre personal de seguridad y atención al cliente se encargarán de resolver cualquier duda a pie de calle.