El mapa de los narcopisos en Madrid: crecen y se reinventan cada día

  • La policía llevó a cabo 104 registros en 2024 y la mayoría tuvieron lugar en los distritos de Usera, Villaverde, San Blas y Puente de Vallecas
  • Tras la denuncia, la Policía se enfrenta a un laberinto de obstáculos legales
Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration 0:00
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
 
1x
    • Chapters
    • descriptions off, selected
    • subtitles off, selected
      Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

      La guerra contra los 'narcopisos' está más vigente que nunca. Se da por todo Madrid, pero hay zonas más castigadas. La policía llevó a cabo 104 registros en 2024, y la mayoría tuvieron lugar en los distritos de Usera, Villaverde, San Blas y Puente de Vallecas.

      Precisamente en este último, en Puente de Vallecas, los agentes acaban de desmantelar dos narcopisos en apenas tres días; detrás de cada operación policial hay meses de duro trabajo, porque los narcotraficantes se aprovechan del derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio.

      Madrid cierra narcopisos, pero el tablero del narcotráfico siempre mueve ficha. Mientras la Policía redobla esfuerzos y los operativos se multiplican. Tras la denuncia, la Policía se enfrenta a un laberinto de obstáculos legales: la inviolabilidad del domicilio y la necesidad de obtener una orden judicial hacen que cada desalojo sea el final de un proceso largo y lleno de trabas. Cada operativo requiere meses de investigación para reunir pruebas contundentes que justifiquen la intervención.

      Desalojado uno de los narcopisos más activos de Lavapiés en la calle Juanelo
      Desalojado uno de los narcopisos más activos de Lavapiés en la calle Juanelo
      Desalojado uno de los narcopisos más activos de Lavapiés en la calle Juanelo

      Desalojado uno de los narcopisos más activos de Lavapiés en la calle Juanelo

      En algunos casos okupan pisos de bancos, en otros pagan a propietarios por el espacio. A veces se trata de complejas mafias organizadas, otras, del simple menudeo. Los narcotraficantes eligen zonas conflictivas precisamente para evitar la intervención policial. La lucha contra el narcotráfico en Madrid es constante y, a pesar de los esfuerzos policiales, el problema se reinventa día a día.

      Olores, rutinas, visitas constantes de desconocidos, hacen que muchas veces las alertas lleguen por parte de los propios vecinos que no quieren tener un foco de venta en la puerta de al lado. Incluso hay grupos organizados que pagan a vecinos por almacenar en sus casas la droga.

      Mejores Momentos

      Programas Completos

      Más de Narcopisos