- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Sigue la huelga de basuras en Madrid
-
Comunidad y Ayuntamiento se reúnen de nuevo este sábado con sindicatos y concesionaras para tratar de llegar a un acuerdo
La mesa de negociación entre sindicatos y concesionarias del servicio de recogida de basuras ha finalizado tras algo más de dos horas sin acuerdo, por lo que Madrid vivirá este sábado su quinta jornada de huelga.
El encuentro ha sido infructuoso después de que el comité de empresa se levantara al recibir la amenaza de las empresas de demandarles por considerar que la huelga es ilegal.
Desde el sindicato Sector Profesional RSU Madrid, que se presenta como el más representativo del sector de la recogida de basuras, han lamentado la imposibilidad de llegar a un entendimiento que finalizase con la huelga ha fracasado.
"Se han presentado las empresas y, después de cuatro meses de negociaciones, después de dos actos de conciliación y de un decreto de la Alcaldía de fijación de servicios mínimos se han descolgado con que van a demandar a los miembros del comité de empresa por 2,6 millones de euros de indemnización", han trasladado.
Eso ha llevado a los miembros del comité de empresa de RSU, UGT y CC.OO. a levantarse de la mesa.
La razón que habrían alegado las empresas para anunciar que van a presentar la demanda contra la docena de miembros del comité de empresa es que "la huelga sería ilegal al estar formalmente mal convocada".
"La huelga fue advertida en dos actos de conciliación, donde no se llegó a acuerdo. Se registró el proceso de huelga en la Comunidad de Madrid, como establece la reglamentación, y la Alcaldía decretó servicios mínimos. Me imagino que la Alcaldía, ante una huelga ilegal, no decreta servicios mínimos de ningún tipo. Esto es una situación absolutamente surrealista", han condenado.

Los madrileños, molestos tras cuatro días de huelga de basuras: "El olor es muy desagradable"
Desde el mismo sindicato han señalado que "la cosa pinta bastante mal, hay bastante enfado en el sector y este conflicto se va a enquistar, va a ser un verdadero problema para la ciudad de Madrid".El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se reunirá este sábado de nuevo con sindicatos y concesionarias del servicio para tratar de llegar a un acuerdo.
La reunión será a las 12.45 horas y participará también el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo.
LAS EMPRESAS DENUNCIAN SABOTAJES QUE AFECTATAN A LOS SERVICIOS MÍNIMOS
Las empresas que prestan el servicio de recogida de basuras en Madrid capital han denunciado que a pesar de que los servicios mínimos se cubren "al 100% diariamente", su ejecución "se ve afectada por continuos sabotajes a los vehículos".
En un comunicado conjunto las empresas que prestan el servicio critican "la situación de desinformación que se está produciendo" y recalcan que el pasado 22 de abril se llegó a un preacuerdo con los sindicatos que no fue ratificado por la asamblea de los trabajadores posteriormente, con una oferta económica que supone una subida acumulada del 24 en 6 años, "lo cual duplica el IPC esperado para el mismo periodo".

La basura se acumula por la huelga en las calles de Madrid, en unos distritos más que en otros
"El salario medio actual de la plantilla de recogida de residuos urbanos en Madrid es superior en más de un 60 % al salario medio en España, y en los últimos 5 años no ha estado congelado ya que ha recibido una subida acumulada del 12 %", agregan las empresas.
Además, insisten en que la convocatoria de huelga "adolece de varios defectos legales" por lo que la protesta "es ilegal y las empresas adjudicatarias han presentado la correspondiente instancia al Instituto Regional de Mediación y Arbitraje".
SANCIÓN DE 1,6 MILLONES A LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya advertía esta mañana que habría sanción para las concesionarias, concretamente de 1,6 millones de euros, que se iría incrementando cada día por el incumplimiento de los servicios mínimos.

El Ayuntamiento de Madrid multa a las empresas de basuras por el incumplimiento de los servicios mínimos
En la tarde de este viernes la sanción ha sido comunicado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a las concesionarias (FCC por el lote 1; UTE de Valoriza, Acciona y OHL por el lote 2, y la UTE de Prezero y Urbaser por el lote 3).
Otra de las advertencias que hacía Almeida es que el Ayuntamiento podría empezar a limpiar las calles con medios propios o externalizados. "El Ayuntamiento va a empezar, si es necesario de manera inmediata, a proceder a la recogida de los residuos que no se están recogiendo como consecuencia del incumplimiento de los servicios mínimos", ha manifestado el primer edil.
Sobre cómo se produciría esa recogida inmediata, el alcalde ha explicado que están "viendo diversas alternativas en estos momentos". "Puede ser a través de servicios municipales, que en determinados casos ya están actuando. Puede ser también a través de servicios externos al Ayuntamiento pero, en todo caso, lo que sí garantizo es que nosotros vamos a suplir el incumplimiento de los servicios mínimos", ha remarcado.