Las negociaciones entre los representantes de las empresas de recogida de basuras de Madrid y los sindicatos fracasaron de nuevo en la tarde del jueves, lo que ha abocado a la ciudad a una noche más de huelga con los contenedores en su máximo de capacidad en numerosas calles de la ciudad.
Según explicó el responsable de Saneamiento Urbano de CCOO Madrid, Pedro Morán la mesa negociadora terminó a las 17.00 sin acuerdo. Lamentó que parece que las empresas adjudicatarias "quieren que siga la huelga" y que "no están poniendo nada de su parte" porque la última oferta económica que han propuesto es "inferior a la que había antes de iniciar la huelga".
"Esto demuestra que lo que quieren es que no pare la huelga, que siga el conflicto por algún interés. Así es imposible llegar a un acuerdo". Finalmente lamentó que las empresas "están jugando con los trabajadores" y con sus "representantes" así como "con todos los ciudadanos de Madrid que son los que están sufriendo esta huelga".
Esta ronda había llegado tras una reunión en el Palacio de Cibeles en la que participaron el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, el de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez-Páramo y los miembros de la mesa negociadora.
Con ese encuentro el Ayuntamiento logró reanudar las conversaciones con ánimo conciliador. Carabante además circunscribió las diferencias entre ambas partes a matices no relacionados con el ámbito retributivo.
Mientras, los madrileños ya están sufriendo las consecuencias de estos paros. Muchos tienen la percepción de que no se están cumpliendo los servicios mínimos del 50%, con la recogida de restos cada 48 horas en cada distrito de la capital.
"El olor es muy desagradable, ya no se puede pasear por la calle", se quejaba una vecina esta mañana de viernes en el programa Buenos Días Madrid. "Entiendo las reclamaciones de los trabajadores, pero esto se tiene que arreglar", deseaba esta mujer.
Se cumple la cuarta jornada de huelga indefinida con las posturas alejadas entre empresas y sindicatos, con el Ayuntamiento de Madrid mediando para intentar llegara a un acuerdo cuanto antes.