Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la Princesa Leonor, presiden este sábado la parada militar del 12 de octubre para conmemorar el Día de la Hispanidad, en el que participarán más 4.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se exhibirán un total de 166 vehículos, 85 aeronaves y 210 caballos.
Al desfile asistirá el presidente, Pedro Sánchez, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y miembros del Gobierno y otras figuras políticas relevantes. Además, está prevista la asistencia de todos los presidentes autonómicos, a excepción del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el lehendakari, Imanol Pradales y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda. Cataluña volverá a estar representada con Salvador Illa, que rompe con 14 años de ausencia de sus presidentes.
El desfile militar, que comenzará a las 11.00 horas, repetirá el recorrido del año pasado, a lo largo del Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos. Se trata de un total de 1.540 metros desde la altura de la entrada principal del Jardín Botánico hasta la Plaza de Colón.
La tribuna real, en la que los reyes Felipe VI y Letizia y la Princesa Leonor disfrutarán de la parada militar acompañados de las otras autoridades, se ubicará de nuevo en Neptuno.
NOVEDADES
Este año tomará parte en el desfile la bandera de Naciones Unidas, que irá escoltada por un piquete en honor de los militares españoles actualmente desplegados en el exterior y especialmente los que están en Líbano con la misión de la ONU.
Además, se incorporan al desfile las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, países miembros junto a España de uno de los ocho Grupos de Combate que configuran la brigada multinacional en la operación 'Presencia Avanzada Reforzada' (EFP), encargada de reforzar el flanco este de la OTAN.
Por otro lado, participarán mujeres de Salvamento Marítimo por primera vez, llegadas desde el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, ubicado en Veranes (Asturias).
El desfile en Madrid provocará cortes de tráfico en todo el entorno del recorrido, que irá desde la plaza del Emperador Carlos V hasta la plaza de Colón. Entre las 07.30 y las 14.00 horas quedarán cortadas al tráfico 12 calles y plazas.
1.500 INVITADOS EN LA RECEPCIÓN DEL PALACIO REAL
El Palacio Real acogerá a continuación la tradicional recepción ofrecida por los Reyes con motivo del 12 de octubre. En esta ocasión, como ya ocurrió el año pasado, también estarán acompañados por la Princesa Leonor. No asistirá la infanta Sofía, ya que se encuentra en un internado de Gales (Reino Unido) cursando segundo de Bachillerato.
Asistirán alrededor de 1.500 invitados, entre ellos las más altas autoridades del Estado así como representantes de organizaciones empresariales y agentes sociales, del Ejército y las reales academias o de las confesiones religiosas, entre otros.
Todos ellos desfilarán por el Salón del Trono para el tradicional besamanos. Dado el elevado número de invitados, se irán realizando pequeños descansos entre medias.
Tras ello, en los salones aledaños tendrá lugar un cóctel durante el que los Reyes y la heredera del trono tendrán ocasión de departir con los invitados.