La fuerte lluvia caída sobre Madrid no impide el desfile de la Fiesta Nacional
Centenares de ciudadanos arropan a las Fuerzas Armadas en un desfile del 12 de octubre
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCION
La parada militar del Día de la Fiesta Nacional, que presiden los reyes Felipe y Letizia, ha comenzado pasadas las 11:00 horas en la Plaza de Neptuno de Madrid, donde se instaló la tribuna real y la de autoridades, en un acto deslucido por la lluvia, que ha obligado a suspender el desfile aéreo pero no el terrestre, que ha transcurrido sobre un manto de agua en el centro de la capital.
El desfile aéreo no ha podido celebrarse finalmente debido a las fuertes lluvias que están cayendo sobre la capital, y tampoco ha podido participar la Patrulla Águila ni ha tenido lugar el tradicional salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).
Los reyes han llegado poco antes de las 11:00 horas, acompañados de la Princesa de Asturias, vestida con el uniforme de guardiamarina de la Escuela Naval.
Han sido recibidos con honores militares y Felipe VI ha pasado revista al Batallón de Honores de la Guardia Real.
Posteriormente, han saludado a las autoridades presentes, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón.
A la llegada a la Plaza de Neptuno, Sánchez ha sido objeto de pitadas, abucheos y gritos de "fuera, fuera" por parte de algunos de los ciudadanos apostados en los alrededores a una distancia de más de cien metros, mientras se escuchaban también vivas a Felipe VI.
La parada militar del Día de la Fiesta Nacional presidida por los reyes Felipe y Letizia, que han estado acompañados de la princesa Leonor, es su segundo año. Tanto el rey como la heredera lucieron los uniformes de gala del Ejército de Tierra y de la Armada. Fueron recibidos con honores militares y Felipe VI ha pasado revista al Batallón de Honores de la Guardia Real.
Precisamente esa lluvia provocaba también una inédita imagen. El rey llamaba al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa y se producía una reunión improvisada, sobre la gran cantidad de agua que estaba entrando en la tribuna Real. Tanto, que la reina Letizia tenía que resguardarse en la parte trasera para evitar empaparse. La princesa Leonor acudía a hablar con ella en ese momento.
En total, han tomado parte en la parada militar 4.092 integrantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones --3.619 hombres y 473 mujeres--, que desfilaron con uniformidad de gala --exceptuando aquellas unidades que dispongan de una uniformidad específica--.
Además, el Tercio 'Don Juan de Austria' de la Legión desfiló con 'Killo', un borrego macho de seis años.
Madrid engalanada
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este sábado, coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional, el orgullo de ser español y ha recalcado la obligación de "cuidar un gran país" como es España y dirigirlo "por el camino correcto".
"Nos hemos dado entre todos un gran país que tenemos la obligación de cuidar y preservar, por nosotros pero también por los que están por venir", ha dicho en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press antes de asistir al acto de homenaje a la Bandera Nacional y Desfile Militar por el Día de la Fiesta Nacional, presidido por los reyes.
Madrid se ha engalanado para celebrar este 12 de octubre. Las calles del recorrido del desfile se han adornado con las banderas de España, igual que muchos balcones y marquesinas de autobús.
Los colores de la bandera de España iluminarán este sábado la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital, con motivo del Día de la Hispanidad que se conmemora este sábado.
Además, el rojo y amarillo se proyectarán también en las fuentes de Cibeles y la Glorieta de Bilbao para celebrar la Fiesta Nacional, según ha apuntado el Ayuntamiento.
A pesar de la lluvia, miles de personas han salido a la calle con la enseña nacional para dar colorido a este día gris.