Como cada año, la parroquia Nuestra Señora del Pilar se prepara estos días para celebrar a su titular, en unas fiestas solemnes en medio de un barrio, el de la Guindalera, que se formó precisamente con población llegada a Madrid desde Aragón.
Los actos más relevantes han dado comienzo este 11 de octubre con una ofrenda floral solidaria a la Virgen. Durante la mañana ha sido el turno de los niños de los colegios y para el resto de vecinos por la tarde.
La ofrenda ha sido solidaria, de modo que se han podido llevar alimentos que irán destinados a las personas atendidas por la Cáritas parroquial. El día ha culminado con el paso de los niños por el manto de la Virgen y el rezo de las Vísperas y posterior Eucaristía.
El día 12, día grande para la congregación, la parroquia y el distrito, comenzará con la solemne Eucaristía, a la cual acudirán embajadores de los países hispanoamericanos, los portavoces de los grupos políticos presentes en la Junta Municipal de Distrito y presidentes y hermanos mayores de las hermandades y cofradías de Madrid.
En la tarde se abrirán las puertas del templo parroquial para da comienzo a la salida procesional de la imagen de Nuestra Señora del Pilar. El cortejo estará acompañado por la Agrupación Musical de la Soledad y la Unión Musical El Maestro. Tras unas dos horas y media de recorrido y vuelta al templo, se celebrará otra Eucaristía.
HISTORIA DE 'LA PILARICA' EN MADRID
Fueron agricultores y hortelanos aragoneses los que, a mediados del siglo XIX, iniciaron los trámites para poner en marcha una iglesia dedicada a la Pilarica. En 1881 comenzaron las obras en unos terrenos cedidos por el Conde de Villapadierna y el 12 de octubre de 1883 se inauguró el templo.
Esta iglesia se incendió durante la Guerra Civil, quedando inaugurada la actual parroquia en abril de 1962. Así, por las calles del barrio fluye la devoción de una de las advocaciones marianas más queridas de España.