El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que ya se han asignado los cien primeros millones de euros para la construcción en Málaga de una sede del Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC).
Sánchez hizo este anuncio tras la visita que realizó junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, a la sede central del IMEC en la ciudad belga de Lovaina después de asistir la jornada anterior en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo.
IMEC, instituto de referencia mundial en investigación y desarrollo de microchips, construirá en Málaga un centro investigador de tecnologías especializadas para la fabricación de chips avanzados cuyas obras se prevé que comiencen el próximo año.
A ese centro se refirió Sánchez en su intervención tras recorrer diversas dependencias de la sede de Lovaina para subrayar que será un ejemplo de la colaboración entre España y Bélgica en el ámbito de la investigación y el desarrollo.
"Este sector de Europa solamente será competitivo si cooperamos", añadió Sánchez, quien dijo que el centro de Málaga hará posible aprovechar las fortalezas competitivas del sector científico español en ámbitos como la fotónica o la tecnología 5G.
El presidente del Gobierno recordó que se había reunido en Madrid con el consejero delegado de IMEC, Luke van den Hove, presente en el acto, el pasado 2 de octubre e informó que desde entonces ya se han liberado los primeros cien millones de euros para el diseño y aplicación de las instalaciones de Málaga.
Además, en las próximas semanas se firmará la transferencia de territorio entre el Gobierno andaluz y la empresa pública.
Para Sánchez, este centro es un hito crucial para lograr la autonomía estratégica tanto de España como de Europa. "Los semiconductores son cruciales para alcanzar el cambio industrial necesario", recalcó Sánchez antes de afirmar que España está muy comprometida con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la microelectrónica, así como con la investigación y el desarrollo como motor de crecimiento económico y de competitividad.
El primer ministro belga afirmó que las instalaciones de IMEC son únicas en el mundo y expresó su satisfacción por la apertura de centro de Málaga.
Se dirigió a Sánchez para resaltar que ambos han trabajado de forma conjunta durante los últimos años en diversos asuntos, pero destacó la importancia de la colaboración en IMEC porque hace patente la voluntad de invertir en innovación y que ésta sea beneficiosa para la ciudadanía.
Por su parte, Luke van den Hove se refirió a la línea de chips de Málaga para recordar que será la primera de IMEC fuera de Bélgica y agradeció la colaboración del Gobierno español, de la Junta de Andalucía y de la ciudad malagueña para lograr entre todos soluciones innovadoras.
Además, elogió el "rendimiento económico robusto" que considera que está demostrando España.
El centro de IMEC en Málaga tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado (versión inicial de la idea de un producto o servicio) de chips de 300 mm y descubrir nuevos chips y nuevas aplicaciones en campos como la salud, la biología, la fotónica, la realidad aumentada y virtual o la ingeniería de precisión.
El acuerdo general para el futuro centro investigador se firmó el pasado 16 de julio entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.
Fundado hace más de cuarenta años en Bélgica, el IMEC es una institución líder en el campo de la investigación en semiconductores y nanoelectrónica y, con sede central en Lovaina, cuenta con más de 5.000 investigadores de 95 países y más de seiscientos socios industriales.