El centro de creación contemporánea Matadero Madrid celebra su centenario de vida con una programación especial con la que "hacer memoria" para recordar que no siempre fue un espacio de "arte, pensamiento y diversión sino un lugar bien distinto", donde se despiezaba la carne que consumía la ciudad, hasta que el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón decidió darle un giro de 180 grados, algo que fue visto como una "locura" por muchos, incluida la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.
"Locura hubiera sido no haberlo hecho", ha constatado este viernes Rivera de la Cruz en la presentación de la programación, donde ha destacado la "oportunidad" que siempre ha representado Matadero, desde el resurgir cultural actual en su segunda vida hasta el futuro que proporcionaba a trabajadores y familias hace cien años.
Del 24 de octubre al 17 de noviembre una veintena de actividades gratuitas homenajearán las cien velas de la tarta a soplar por Matadero, hoy un equipamiento cultural de referencia en Madrid, en España y en Europa, como ha descrito Rivera de la Cruz.
Luis Bellido lo diseñó a principios del siglo XX y se terminó en octubre de 1924, cuando abrió sus puertas como matadero municipal y mercado de ganados en un Madrid necesitado de nuevas infraestructuras para su abastecimiento y alimentación. Se inspiraba en los mataderos berlineses de la época.
Exposiciones sobre la historia del recinto, mesas redondas dedicadas a la arquitectura y el urbanismo, conciertos, talleres, performances, conversaciones con artistas, actividades familiares o proyecciones de películas tendrán el antiguo matadero como localización.
El icónico depósito de agua de la Plaza de Legazpi arrancará la programación por el centenario de Matadero con una instalación lumínica diseñada por el equipo de Nave 10 que seguirá encendida hasta el 27 de octubre.