El sector cultural mejoró sus datos en 2023, primer año sin restricciones por la Covid, pero aún persisten miedos entre la población.
Así consta en el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2024, que "urge" a cerrar la brecha producida por los efectos de la pandemia, "no solo por sus repercusiones en el sector, sino por lo que subyace y es que parte de la población, por miedo, está quedando excluida de las prácticas culturales que suponen la reunión en lugares públicos".
La música popular es la única disciplina en vivo que ha superado los niveles de 2019, en recaudación (un 40% más), en espectadores (un 0,4%) y en número de conciertos, un 21%.
Las artes escénicas sufren un retroceso de más del 30%. El teatro vuelve a ser la disciplina con más peso en las artes escénicas, representó en 2023 el 93,5% de las funciones, el 88,6% de la asistencia y el 86,5% de la recaudación.La evolución del cine se asemeja a lo expuesto en artes escénicas. En 2023 los datos son positivos, pero no se recupera la situación previa a 2020.
El consumo de televisión se vio reducido en 2023, con medias de 181 minutos por persona al día. También cae el consumo radiofónico que baja a 93 minutos diarios, un minuto menos que en 2022.
Los ingresos por publicidad televisiva suben un 0,3 % y los de publicidad radiofónica, un 3,2 %. Aún así están por debajo de los de 2019.
Netflix y Amazon Prime Video son las plataformas con más hogares abonados. El televisor es el dispositivo que con más frecuencia se encuentra en las casas, seguido del teléfono móvil que gana tres décimas.
La música en streaming’ continúa una tendencia ascendente aunque las descargas de música caen un 7,8%. También sube el consumo de videojuegos.