La izquierda en Asamblea de Madrid califica de rabieta la actitud de Ayuso en relación al encuentro con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Para PSOE y Más Madrid la presidenta hace dejación de sus obligaciones. Vox respalda la decisión . Para el portavoz popular, defender a los madrileños es no acudir a las reuniones donde van a ser insultados y no van a sacar nada.
El portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, afeó este lunes la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a acudir a su cita este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le acusó de buscar “cualquier excusa” para no ir.
Así lo afirmó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, donde comentó que a la presidenta regional “le importa bien poco defender los intereses de los madrileños y reivindicar al Gobierno de España mejoras, acciones e inversiones públicas en Madrid”.
En este sentido, lamentó que “le importa mucho más su interés personal” y criticó que “ha creado un personaje que se basa en el enfrentamiento, la confrontación permanente, el insulto, el ataque y no sabe pasar de pantalla”.
El portavoz socialista consideró que los madrileños “necesitan una presidenta que se encargue de sus problemas y que reivindique la mejora de sus condiciones también al Gobierno de España”.
Por ello, lamentó que, por mucho que la convoque el presidente del Gobierno de España a una reunión para hablar de qué problemas tiene Madrid y en qué forma pueden colaborar el Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid para avanzar, “no es capaz y va a buscar cualquier excusa”.
El portavoz del PSOE de Madrid lamentó de Ayuso “esa falta de respeto institucional, esa falta de entender que es la presidenta de todos los madrileños, que representa a todos los madrileños y que debe defender a todos los madrileños”.
“Tenemos el problema de tener una presidenta de la Comunidad de Madrid que se ha creado a sí misma un personaje que la hace absolutamente incapaz de defender a los madrileños y de trabajar por los madrileños”. “Esa incapacidad tiene consecuencias en la vida de la gente”, aseveró.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, considera que el rechazo de la presidenta de al Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “la enésima rabieta de Ayuso” y asegura que es consecuencia de no haber logrado “que el resto de presidentes autonómicos del PP sigan su indicación de boicotear” las reuniones bilaterales propuestas por Sánchez.
Según Bergerot, Ayuso “actúa siempre guiada por sus caprichos y nunca por su lealtad institucional”.
A la nueva portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino le parece correcta la actitud de Ayuso y señala que "no nos debemos reunir con un gobierno mafioso, corrupto y golpista".
En esta línea, cree que habría que preguntar a los demás presidentes autonómicos por qué se han reunido con Pedro Sánchez, lo que considera que son "incoherencias" del PP.
Por el contrario, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster ha afirmado que en política siempre hay "capacidad para el teatro" y que Ayuso es "una actriz consumada". Así, ha cuestionado la negativa a reunirse con Sánchez porque " la hora de la verdad, sigue aplicando las políticas de la izquierda". "Parece una escenificación", ha recalcado el portavoz.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache ha defendido la posición del a presidenta autonómica. El portavoz de los 'populares', Carlos Díaz-Pache, sostiene que "no hay motivo para ir", especialmente cuando se pretende tratar una financiación autonómica "pactada por la espalda con todos los independentistas".
"La deslealtad institucional es, precisamente, que desde el Gobierno central se insulte y se difame a la presidenta de una comunidad autónoma (...) Atacan gratuitamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid para tapar el lodo en el que está asumido tanto el Gobierno como el PSOE", ha lanzado Díaz-Pache.
También ha sostenido que los otros presidente autonómicos del PP "no están en la misma situación" que está Ayuso y que cada mandatario regional es "autónomo" para decidir cuándo asiste. Ha recalcado que no ve lógico acudir "tras los insultos y para no recibir nada".