Decenas de miles de personas (25.000 según Delegación del Gobierno, 400.000 según los organizadores) se han concentrado este domingo, en la madrileña plaza Castilla, para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y reclamar elecciones generales.
La concentración convocada por la Plataforma por la España Constitucional, compuesta por un centenar de asociaciones cívicas, ha contado con la participación de decenas de políticos de partidos como el Partido Popular y Vox.
A grito de “Sánchez dimisión” o “No es un partido, es una mafia” y portando banderas de España, así como de la Unión Europea o la de la Cruz de Borgoña, miles de personas se han reunido bajo el lema ‘Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad. ¡Elecciones generales ya!’.
En representación de los populares han acudido el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano; la vicesecretaria y diputada del PP por Madrid en el Congreso de los Diputados, Noelia Núñez; la portavoz en el Senado, Alicia García, y la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, quien ha justificado en "motivos personales" la ausencia en la concentración del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Asimismo, en declaraciones a la prensa, Fúnez ha denunciado que "no ha habido ningún momento en la democracia tan delicado" como el actual y ha asegurado que los ciudadanos están "cansados" de la "mentira", la "falta de limpieza" y la "corrupción" del Gobierno de Sánchez.
En su opinión, la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al que ha señalado como el "ministro 23", supone "un antes y un después", por lo que ha vuelto a pedir su dimisión y que no se preste a la "estrategia de atrincheramiento que tiene Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa".
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien también ha acudido a la convocatoria, ha exigido la dimisión "en pleno" del Gobierno y ha confiado en que el PP haga un "propósito de enmienda" de sus pactos con el PSOE y renuncie a cualquier "colaboracionismo" con Pedro Sánchez.
"Este Gobierno se tiene que ir a casa y devolver la voz a los españoles", ha señalado Abascal, a pesar de advertir de que "va a ser muy difícil que caiga", ya que, a su juicio, Sánchez "necesita el poder a cualquier precio" y "está dispuesto a utilizar cualquier herramienta que tenga a su alcance".
Durante el acto, una de las figuras que ha tomado la palabra ha sido el exfiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, quien ha asegurado que es “un día muy triste” para los que han aplicado justicia “a los terroristas asesinos”, pero, sobre todo, “para las víctimas del terrorismo", en referencia a la recientemente aprobada ley que beneficia a los presos de ETA.
Por su parte, el ex diputado Marcos de Quinto ha expresado su deseo de “parar este golpe de Estado desde dentro de nuestras propias instituciones que Pedro Sánchez y su banda están perpetuando".
A la protesta también ha asistido el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, para quien la situación actual del Gobierno es "absolutamente insostenible", carente de "rumbo" y dedicada en exclusiva a "atacar" cualquier tipo de "disidencia".
Pero ha advertido a Sánchez de que, por mucho que intente atacar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "nada va a tapar toda la corrupción que enfanga al PSOE, al Gobierno y al presidente del Gobierno".