El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el denominado caso Koldo sobre adjudicaciones de mascarillas en pandemia, ha pedido al Congreso de los Diputados que expida "certificación acreditativa" de la condición de diputado del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
El magistrado ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, en la que solicita a la Presidencia de la Audiencia Nacional que haga esta reclamación "por el conducto correspondiente" para que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, acredite la condición de parlamentario de Ábalos.
La providencia podría suponer un paso previo a dirigirse al Tribunal Supremo para que investigue si Ábalos participó en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares de varios contratos públicos de mascarillas a una empresa.
Porque el juez Moreno no es el juez competente para dirigir una eventual investigación a Ábalos -que actualmente no está imputado en esta causa-, sino que es el Tribunal Supremo el que tendría la competencia al ser el exministro aforado en su condición de diputados.
Además, en su providencia el magistrado hace referencia a un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) fechado el 8 de octubre, del que da traslado a la Fiscalía Anticorrupción "para su conocimiento e informe lo que estime procedente en Derecho".
Uno de los principales imputados en este procedimiento es Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, aunque también están investigados en la Audiencia Nacional varios ex altos cargos y empresarios como el considerado comisionista, Víctor de Aldama.
Por su parte, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha planteado al juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional la necesidad de investigar al exministro de Transportes y actual diputado José Luis Ábalos por los indicios existentes de su "papel relevante y de responsabilidad" en la trama.
En un informe de 232 páginas remitido al juez Ismael Moreno, al que ha tenido acceso EFE, la UCO señala que el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, se habría valido de su relación con Ábalos y su asesor Koldo García para "influir" en la concesión del rescate de Air Europa.
Los investigadores mencionan los pagos en efectivo que supuestamente recibió García por parte de Víctor de Aldama y que perseguían -dicen- su acceso tanto al exasesor del exministro como al propio Ábalos.
"Esos pagos en efectivo fueron acompañados de otras contraprestaciones también a Ábalos", añade el informe.
El ex ministro socialista,y ex número dos del PSOE, José Luis Ábalos negaba hoy en el Congreso haber formado parte de ninguna trama y haberse enriquecido con ella.