A solo un día de que comiencen las obras en la A-5, continúa la tensión entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes a cuenta del refuerzo del transporte público.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunirá el próximo jueves, 17 de octubre, con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para abordar las alternativas de movilidad en el entorno de la A-5.
Este mismo viernes comienzan algunos de los trabajos previos para el soterramiento del primer tramo, desde la salida del túnel de la Avenida de Portugal hasta la Avenida del Padre Piquer.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha criticado este jueves que el Gobierno de España no vaya "a hacer nada" para ayudar a facilitar en la movilidad por el soterramiento de la A-5.
Según fuentes de Transportes, el Ministerio "desconoce" el plan de obras y de movilidad que haya podido elaborar el Ayuntamiento de Madrid y no ha recibido "información precisa sobre los trabajos que se van a llevar a cabo y la duración de las obras y los cortes previstos".
El ministerio asegura que podría analizar la posibilidad de levantar temporalmente los peajes de la R-5 y la posible "cofinanciación de la medida por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid". Además, Renfe podrá compartir su plan de refuerzo de los servicios de Cercanías de la C-5 y abordar posibles mejoras.
Por parte del Ayuntamiento, la vicealcaldesa ha criticado que el Ministerio no haya dado una respuesta "por escrito" de lo que se va a reforzar en Cercanías y sobre la R-5 quiera que el Consistorio se "busque la vida".
PREOCUPACIÓN EN ALCORCÓN
El Ayuntamiento de Alcorcón asegura estar dispuesto a "incrementar las partidas presupuestarias, si fuera necesario", para "hacer frente" a las dificultades de movilidad por el soterramiento de la A-5 y que sus vecinos "no se vean tan afectados"
Desde la localidad atravesada por la A-5 afirmar estar viviendo esta situación con "perplejidad" porque a pesar de la inminencia de las obras "no hay un plan que vaya más allá de la señalización" de las vías o de "una planificación en caso de emergencia".
El municipio pide una mesa común para "pedir la gratuidad de la R-5" y no hacerlo a través de notas de prensa y para que "todas las administraciones implicadas trabajen". Añadió que pedir la gratuidad para la línea 10 de Metro en Alcorcón "no es una solución" porque actualmente ya tiene "frecuencias en hora punta de dos y tres minutos".
La reunión entre la alcaldesa, Candelaria Testa, y el regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, será el 15 de octubre, en el que se compartirán estas impresiones, afirman desde el Gobierno alcorconero.