Se avecina una nueva subida de impuestos. Tanto Pedro Sánchez como la ministra de Hacienda han repetido en la últimas horas que la presión fiscal en España está por debajo de la media de la Unión Europea. Los expertos auguran subidas del IVA y mayor tributación por los ahorros en los próximos meses.
Suena como aviso a navegantes. "Estamos cuatro puntos por debajo en presión fiscal, de hecho Europa exige al Gobierno una reforma fiscal", decía María Jesús Montero apenas dos horas después del presidente. "Tenemos cuatro puntos menos que la media Europea de presión fiscal", apuntaba Pedro Sánchez.
Y la principal razón de que recaudemos menos por los impuestos que nuestro entorno es, según Antonio de la Torre, inspector de Hacienda, que "recaudamos menos menos porque tenemos más desempleo, más paro".
Pero a eso se agarra el Gobierno para avanzar lo que los expertos dicen que va a pasar. Para Manuel Llamas, economista de Juan de Mariana, "lo que está avanzando es una nueva subida fiscal".
La semana que viene enviarán a Bruselas un nuevo Plan Fiscal. Estamos pendientes del quinto desembolso de los fondos Next Generation y nuestra deuda pública supera los 1.600 millones de euros y el déficit el 108%.
"A pesar de que es el presidente que más ha subido los impuestos en la democracia, casi 70 subidas fiscales", según Manuel Llamas. Y la más probable, y en eso coinciden, subidas del IVA. Para Eduardo Bolinches, economista de Invertia.com, "uno de los más golosos, el IVA, incrementaría la subida 5 mil millones".
Y esos 4 puntos de los que habla el gobierno, auguran subidas de hasta 60.000 millones. Así que no descartan subidas de impuestos de donaciones y sucesiones e incluso nuestros tributos al ahorro.