La mina de Cerredo (Asturias) que se ha cobrado cinco vidas ya habia sido investigada por presunta extraccion ilegal. En 2022 hubo un accidente mortal y desde 2023 se registraron en el Principado denuncias con fotos y videos.
La Comision de Minas que presidía la actual consejera de Transicion Ecológica, Belarmina Díaz, ya había señalado que no se obraba con normalidad y ahora Vox ha pedido una comision de investigacion. Acusa al Gobierno de Adrián Barbón de "mirar para otro lado" y permitir que la empresa siguiese explotando la mina "de forma ilegal".
La próxima semana se iniciarán visitas de campo en el lugar de los hechos, con técnicos que acompañarán a la Guardia Civil y a la Policía Judicial. "Los permisos estaban en regla. Lo que no está en regla son actuaciones, que es lo que hay que investigar ahora, y lo que hay que ver es lo que ha ocurrido con Blue Solving en este caso", ha apuntado la consejera.
Durante la ultima decada la mina ha cambiado de dueños y actividad, una maniobra común para sortear expedientes y seguir recibiendo subvenciones. La actual titular es la sociedad Blue Solving.
El empresario Adrián Rodríguez Rodríguez, socio único de la empresa Blue Solving que gestiona la mina de Cerredo es también administrador único de Cristal Mining Coal, que aspira a reabrir otra explotación minera de carbón en la comarca leonesa de Laciana.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció ayer, durante su visita al municipio leonés de Villablino para asistir a la capilla ardiente de los mineros fallecidos en el accidente, que su gobierno tramita un proyecto minero y alertó de que estarán especialmente vigilante con las medidas de seguridad que plantee.
De hecho, los sindicatos UGT y CCOO desvelaron que el presidente se ha comprometido con ellos a consultarles sobre las medidas de seguridad que plantee la empresa antes de una posible autorización de la reapertura de estas instalaciones.