La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este martes la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad 'Horizonte 2028', una iniciativa que contiene 316 medidas y contempla una inversión de 4.800 millones.
Entre las medidas presentadas por la presidenta regional destacan la creación de 54 aulas nuevas de educación especial para el próximo curso y la construcción de tres Centros de Educación Especial en Móstoles, El Escorial y Villaverde (capital).
También se unificarán todas las valoraciones de los niños en una sola cita; se renovará de oficio el grado de discapacidad, donde el ciudadano será informado por SMS automático para la descarga del certificado online; y se dará prioridad a los expedientes de menores, pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o enfermedades graves.
En cuanto a movilidad, se continuará con el desarrollo del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro o la actualización de ordenanzas municipales, junto con la Federación de Municipios de Madrid (FMM), para agilizar la expedición de la tarjeta de estacionamiento de vehículos.
Además, las piscinas de la Comunidad de Madrid serán gratuitas para las personas con discapacidad y sus acompañantes y se implantará la gratuidad para acompañantes de personas con movilidad reducida o dependientes en los Teatros del Canal y la reserva de localidades para personas en silla de ruedas en todas las funciones.