El PP de Getafe lleva a los tribunales la zona de bajas emisiones

  • Admitido el recurso de los populares contra la medida, que ya ha entrado en vigor
  • La ZBE sanciona por ahora solo a los vehículos más contaminantes de fuera de Getafe
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha calificado de "abusivas" las sanciones previstas en la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) impulsada por el Ayuntamiento de Getafe, que ya ha entrado en vigor tras una moratoria de sanciones, que pueden llegar hasta los 200 euros.

Así lo ha señalado Serrano este miércoles en una visita a la localidad de Getafe, donde ha estado acompañado del portavoz del PP en la localidad, que en las últimas semanas está impulsando una campaña "contra la abusiva zona de bajas emisiones impuesta por la alcaldesa de Getafe".

"En la Comunidad de Madrid nunca nos hemos opuesto a las medidas que favorezcan la calidad del aire y la calidad de vida de los madrileños en cualquier municipio, pero hay que entender que aquí en Getafe no hay ningún problema de movilidad ni ningún problema con la calidad del aire", ha insistido Serrano.

Se acabó la moratoria y Getafe comienza a multar desde este lunes en la ZBE
Se acabó la moratoria y Getafe comienza a multar desde este lunes en la ZBE
Se acabó la moratoria y Getafe comienza a multar desde este lunes en la ZBE

Se acabó la moratoria y Getafe comienza a multar desde este lunes en la ZBE

Por ello, cree que esta decisión "no deja de ser un síntoma más de la descomposición y la falta de ideas que existe en el Ayuntamiento de Getafe después de tantos años de gobierno socialista y de la alcaldesa Sara Hernández", quien además "sigue el dictado de Pedro Sánchez sin tener en cuenta las circunstancias del municipio".

Después de cuatro meses en período de pruebas en el que se recibían las notificaciones pero no se imponían sanciones, la ZBE de Getafe entró en vigor oficialmente el 27 de enero pasado tras la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora y, tras una nueva moratoria, las 120 cámaras instaladas han comenzado a multar a quien incumpla la normativa.

Los vecinos empadronados en la ZBE no tendrían ningún cambio en su movilidad, con independencia de su tipo de vehículo, ya que en esta primera fase, la ZBE solo implicará a aquellos vehículos considerados más contaminantes de fuera de Getafe.

En concreto, solo los vehículos con etiqueta tipo A, que no lleven pegatina de la DGT ni residan en la ZBE, así como a los tipo B que sean de fuera de Getafe, tendrán prohibida la entrada a la ZBE, por lo que deberán acudir a un aparcamiento público en caso de querer entrar en la ZBE.

El Ayuntamiento ha previsto además una batería de excepciones y autorizaciones, que cubran todas las necesidades de los vecinos de la ciudad y de aquellos de dentro de la ZBE.

Mejores Momentos

Programas Completos